Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mural feminista en Alcalá de Henares (Madrid) amanece vandalizado 24 horas antes del 8M

El mural feminista de Alcalá de Henares vandalizado

elDiario.es

14

La réplica del mural feminista de Ciudad Lineal, encargado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña, ha amanecido vandalizado este domingo, 24 horas antes del 8M y un día después de que fuera visitado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

“Anoche unos 'valientes' atacaron el #MuralFeministaAlcala ... no soportan ver los rostros de mujeres de nuestra Historia ... cobardes con miedo a las mujeres libres e iguales y temerosos del progreso. Seguiremos adelante y restituiremos la integridad del mural”, dijo en su cuenta personal de Twitter el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios (PSOE). Por su parte, desde el perfil del Ayuntamiento, lamentan “el acto vandálico que ha deteriorado la obra de 6 artistas locales con motivo del #8M2021 en la que también colaboraron varios grupos de niñas y niños”.

El mural recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana. El retrato de varias de ellas ha amanecido vandalizado con pintura.

La vandalización del mural se ha perpetrado horas después de que esta madrugada el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya fallado mantener la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones convocadas para conmemorar el 8M al considerar que “el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública”.

Etiquetas
stats