El PP acusa a Ciudadanos y Vox de dejar la comisión de Avalmadrid en manos de "la izquierda radical"

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado sellan el acuerdo en la Comunidad de Madrid.

EUROPA PRESS

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este martes a Ciudadanos y Vox de ponerse "de canto" para que la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en Avalmadrid esté controlada "por la izquierda radical" al estar como presidente en la Mesa de la misma Modesto Nolla (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) como secretaria.

En esta sesión solo se ha acordado el presidente sea del PSOE, ya que es el promotor de la iniciativa; la vicepresidenta Alicia Sánchez-Camacho (PP) y la secretaria, Mónica García (Más Madrid). Los grupos tendrán de plazo hasta el próximo 29 de octubre para registrar la lista de solicitud de comparecientes.

Los portavoces del PP en esta comisión serán el portavoz del grupo, Alfonso Serrano, y el diputado Pedro Muñoz Abrines. De Ciudadanos participarán la parlamentaria Ana García, Sergio Brabezo y Tamara Pardo; mientras que del PSOE estarán presentes Pilar Sánchez Acera, como portavoz; Enrique Rico, como portavoz adjunto y Modesto Nolla.

Desde Más Madrid participará su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, Eduardo Gutiérrez y Mónica García y por parte de Unidas Podemos estará también su portavoz, Isa Serra, junto con la diputada Sol Sánchez y Jacinto Morano. Todavía Vox no ha hecho público quienes serán sus diputados en la comisión. Tampoco está decidido todavía qué grupo la presidirá.

El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar "las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018".

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha criticado que Ciudadanos y Vox "dejen ahora en manos de la izquierda" la Comisión de Investigación sobre Avalmadrid "que lo que persigue es hacer daño al Gobierno del centro-derecha en Madrid".

"No es muy comprensible", ha remarcado el consejero regional en declaraciones difundidas a los medios de comunicación. Lasquetty considera que dicha comisión es más "un intento de cacería y ataque personal" a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por parte "de los grupos de la izquierda y la extrema izquierda", que de la voluntad de "conocer la gestión la sociedad madrileña de garantía recíproca", auditada por un organismo público como es el Banco de España.

En este sentido, el consejero de Hacienda ha apuntado que la constitución de esta Comisión es "una maniobra de la izquierda para tener al Gobierno regional ocupado en cuestiones en las que ya se ha visto que no ha habido irregularidad" y de las que Díaz Ayuso ha dado "todo tipo de explicaciones".

"La Mesa de la comisión queda en manos de la izquierda y la izquierda radical de la Asamblea, porque ni Vox ni Cs han querido tener presencia en esa mesa y se han puesto de canto en vez de evitar que sea una máquina de picar carne y están cerca de la difamación y el ataque a la honorabilidad Ayuso", ha lanzado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces tras la constitución de esta comisión.

El portavoz 'popular' se ha mostrado "sorprendido" con que Cs y Vox "no tengan miedo" en darle el control de la comisión a la izquierda. Ahora, la mesa de la Asamblea deberá calificar todos los comparecientes que se registren por parte de los grupos parlamentarios y después elaborar un plan de trabajo, según ha explicado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha contestado a Alfonso Serrano qué "está exagerando" cuando dice que la comisión queda en manos de "la izquierda radical".

"No sé a quién ve radical... si a Modesto Nolla, a Alicia Sánchez Camacho o a Mónica García... si eso es izquierda radical... También podríamos decir que la Asamblea está en manos de la derecha radical. No hagamos estas descalificaciones", ha pedido.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que su grupo propondrá llamar a comparecer en las sesiones de la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades de Avalamdrid a los expresidentes regionales Ignacio González, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido; así como a la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha expuesto Isa Serra en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, tras constituirse esta comisión en la que los grupos tendrán de plazo hasta el 29 de octubre para presentar la lista de proposición de comparecientes de cara a celebrar la primera sesión.

Como el objeto de estudio de la comisión se centra entre los años 2007 y 2018, querrán que acudan a dar explicaciones "todos los expresidentes de la Comunidad" en ese periodo, que son "Esperanza Aguirre, González, Cifuentes y Ángel Garrido", la presidenta actual "por ese trato de favor y posible delito de alzamiento de bienes", e incluso a todos los consejeros de Economía: Percival Manglano, Enrique Ossorio (actual consejero de Educación) o Engracia Hidalgo.

También, solicitarán que acudan a esta comisión los responsables del comité de morosidad de Avalmadrid, los responsables de la supervisión del Banco de España de Avalmadrid, y también los responsables de Avalamdrid Juan Manuel Santos Suárez, Rosario Rey o Jose María Rotellar. Además del presidente del CEIM, Arturo Fernández.

Por último, la portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que temen que PP pueda utilizar su posición con la vicepresidencia en la mesa de la comisión para "bloquear comparecencias" como la de Ayuso. "Esperamos que no sea así; y si tienen tanto miedo de que Ayuso venga es que reconocen ese trato de favor", ha lanzado.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2019 - 19:36 h

Descubre nuestras apps

stats