Fin al apagón de Luz Madrid: el festival retrasa al primer trimestre de 2026 su tercera edición

El otro apagón que Madrid sufrió en 2025 podría quedar compensado el próximo año ante la vuelta del certamen lumínico Luz Madrid. El Ayuntamiento de la capital desliza las fechas en un documento, disponible en el portal municipal, para la búsqueda de marcas y empresas que actúen como patrocinadores privados y financien parcialmente el acto. El escrito sitúa su celebración en “el primer trimestre de 2026”. Ante la consulta de Somos Madrid, desde el área de Cultura, Turismo y Deporte confirman que el evento “se va a hacer”, aunque la ubicación en el calendario no está cerrada.

El Ejecutivo municipal valora los patrocinios en un mínimo de 15.000 euros gracias a las “menciones institucionales” o la “campaña de comunicación en medios del promotor”. Luz Madrid es un evento callejero y gratuito para todos los públicos, que reúne a artistas interdisciplinares de diferentes nacionalidades. El público de la ciudad y quienes la visiten pueden asistir a “las más innovadoras expresiones artísticas que, a través de la luz, dialogarán con el espacio público”, según describe el Consistorio. El trabajo con los artistas y equipos de producción prmoueve instalaciones y obras enfocadas a cumplir con los criterios de eficiencia energética o reducción del consumo e impacto de C02, aunque la propia idiosincrasia del evento hace imposible que dicho impacto sea nulo.

Madrid forma parte desde 2021 de la LUCI, red de municipios que organizan similares certámenes internacionales de luz. Sus dirigentes apuestan por esta acción para el deleite de vecinos y sobre todo de turistas. Ese año tuvo lugar su primera edición. Para la segunda hubo que esperar a octubre 2023, después de que la de 2022 se postergara debido a la crisis energética provocada por la Guerra en Ucrania. Cibeles dejó caer por entonces que Luz Madrid se desarrollaría cada dos años, pero en 2025 no llegó a ejecutarse. Así, después de dos años de apagón, parece que volverá en los próximos meses. El Ayuntamiento vaticina una asistencia de en torno a 900.000 personas al conjunto de propuestas.

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida presume de la iniciativa, que describe como “una tradición cultural iniciada en Lyon en el Siglo XVII repetida en otras ciudades desde mediados de los años noventa”. Habla de “ciudades que se bañan de luz gracias a numerosas instalaciones de arte; las calles, las plazas, la arquitectura, los rincones de las ciudades se llenan de luz, añadiendo calidez y un ambiente festivo a las fechas invernales”.

Estas urbes se convierten, dicen, en “un centro cultural internacional, al que miles de personas viajan para participar en la fiesta y descubrir las fantásticas instalaciones lumínicas”. Para Madrid, afirman en el Consistorio, “participar en esta red internacional es una oportunidad única para entrar dentro de un mercado de turismo artístico cultural que ya está muy asentado”.