Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Políticos lamentan los fallecimientos en el derrumbe de Madrid y Yolanda Díaz advierte: “Nadie debería perder la vida en el trabajo”

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid trabajando en el desescombrado del edificio derrumbado en el que se han registrado cuatro fallecidos

Guillermo Hormigo / Nerea Díaz Ochando

Madrid —
7 de octubre de 2025 16:10 h

1

El derrumbe en el mediodía del martes de un edificio en el número 4 de la calle Hileras, a poca distancia de la Plaza Mayor de Madrid, ha despertado numerosas muestras de consternación entre la clase política. El suceso, que ha dejado tres personas heridas y cuatro fallecidos, provocó el regreso precipitado a la capital desde Londres del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. “Estamos pendientes del derrumbe parcial de varios forjados en un edificio en obras en la calle Hileras”, escribió el regidor desde su cuenta de X, en un post en el que informaba además sobre el despliegue de efectivos de rescate, atención sanitaria y seguridad.

El mensaje, publicado a las 14.22 del martes (alrededor de una hora después de que comenzasen a circular las primeras informaciones al respecto), vino continuado por el anuncio de su viaje inmediato a Madrid. Almeida iba a participar esta semana desde la capital británica en la conferencia Bloomberg LSE European City Leadership, sobre el liderazgo de las grandes ciudades europeas.

Hasta el entorno de la tragedia se desplazaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según fuentes regionales consultadas por Europa Press, la dirigente autonómica siguió la situación en el puesto de control habilitado para conocer cómo avanza la situación. También se personaron en el lugar la vicealcaldesa de la ciudad, Inma Sanz, así como el concejal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad, Borja Carabante.

Acudió igualmente a los alrededores de la calle Hileras el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. En declaraciones a los medios de comunicación, Martín llamó a ser “prudentes” mientras se conocía el alcance de lo que ha catalogado como “una catástrofe en el tajo”. “Toda la labor de los servicios de emergencia y de seguridad, tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Policía Nacional, están volcados en asegurar esta zona y, por supuesto, en encontrar a esas personas que todavía se encuentran desaparecidas”, afirmó.

Martín explicó que “se ha venido abajo el forjado de un edificio que se estaba rehabilitando y esto ha conllevado una caída a plomo hasta el sótano”. La zona ha quedado acordonada y desalojada y se irá analizando en qué condiciones se encuentran los edificios vecinos antes de tomar decisiones sobre el regreso de sus ocupantes. El delegado también ha indicado que es prematuro hablar de qué ha causado “este accidente laboral, esta catástrofe en realidad”. A su vez, confirmó que se trataba de “un accidente laboral y presumiblemente las personas desaparecidas estaban en el tajo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita a la zona en la que se ha producido el derrumbe este martes.

Óscar López, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, compartió en X que seguían “muy pendientes” el derrumbe. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública dijo que estaba “en contacto con el delegado del Gobierno, Francisco Martín, desplazado a la zona”. “Gracias a los equipos de emergencia que están trabajando sobre el terreno”, apostilló López.

Otra figura del Gobierno central, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, agradeció la “pronta actuación” en la zona y recalcó su “deseo de recuperación de todas las víctimas”. “Seguiremos de cerca las investigaciones de la Inspección [de Trabajo]”, en un post de Blue Sky.

Sigo con preocupación la noticia de derrumbe de un edificio en Madrid. Quiero agradecer a todas las personas trabajadoras por su pronta actuación y mi deseo de la recuperación de todas las posibles víctimas. Seguiremos de cerca las investigaciones de la Inspección

— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 7 de octubre de 2025, 14:01

La líder del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, expresó por su parte en X la “preocupación” ante lo acontecido. “Mi apoyo a las personas afectadas y agradecer el excelente trabajo de los servicios de emergencia y de todos los profesionales que están actuando sobre el terreno”, añadía.

El portavoz en funciones de Más Madrid en el Consistorio, Eduardo Rubiño, se manifestó en términos similares a través de la misma red social: “Esperamos la pronta recuperación de los heridos y que se encuentre a los desaparecidos lo antes posible”.

Condolencias a familiares y amigos de los cuatro fallecidos

Políticos y representantes municipales han expresado sus condolencias a la familia y los amigos de los cuatro fallecidos en el derrumbe del edificio. La fatídica noticia se ha confirmado la madrugada de este miércoles, cuando los bomberos han localizado entre los escombros los cuerpos de los desaparecidos. Fuentes de Emergencias Madrid han informado del rescate de dos de los cuerpos poco antes de las 3.00 horas después de hallar y recuperar otros dos cadáveres el martes por la noche.

El primero en pronunciarse ha sido el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha trasladado un mensaje de “cariño” a los familiares y allegados de las víctimas. Martín ha publicado un mensaje en su perfil oficial de la red social X en el que ha aprovechado para reconocer el trabajo de los servidores públicos de los servicios de seguridad y emergencias de la región que “una vez más, lo están dando todo” en las calles.

También se ha sumado a las condolencias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha mandado un “sentido abrazo” a los allegados de las cuatro personas fallecidas y ha agradecido a los servicios de emergencia por haber trabajado sin descanso, “como hacen siempre”. “Un sentido abrazo a las familias, amigos y compañeros de las cuatro personas fallecidas en el derrumbe del edificio en el centro Madrid y que han sido localizadas esta noche. Todo nuestro cariño y solidaridad en estos difíciles momentos”, ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido la “extraordinaria labor” de los servicios de emergencia “evitando prolongar la agonía” de los allegados de las cuatro víctimas mortales del derrumbe. “Gracias a la extraordinaria labor de los servicios de emergencia ya se han rescatado los cuerpos de los cuatro fallecidos en el derrumbe del edificio del centro, evitando prolongar la agonía de sus familias y conocidos. DEP. Nuestra cercanía y ánimo a todos ellos y a quienes trabajan en la construcción”, ha trasladado Ayuso en sus redes sociales pasadas las 7.30 horas de este miércoles.

Poco antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha sido uno de los principales canales de comunicación sobre los avances de los servicios de emergencias en la operación, ha confirmado el fallecimiento de los cuatro desaparecidos y ha expresado sus condolencias a través de la red social X: “Todo nuestro cariño y apoyo a sus familias, amigos y compañeros en este durísimo momento”.

Además, el Gobierno local, ha suspendido toda su agenda para este miércoles.

Más Madrid cancelaba anoche su agenda para este miércoles al conocerse el fallecimiento de dos de los desaparecidos, mientras que su portavoz en funciones en el Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Rubiño, enviaba el pésame de la formación a “los familiares y seres queridos” al confirmarse el hallazgo de los dos cuerpos restantes.

Por su parte, Rita Maestre, que se encuentra disfrutando de su baja de maternidad, también ha mandado un mensaje a las familias de las víctimas y ha agradecido su labor a los equipos de emergencia.

También cancelaba su agenda la portavoz del PSOE en el Consistorio, Reyes Maroto, quien reconocía esta mañana a los servicios de emergencia su trabajo y enviaba al entorno de los fallecidos su “cariño y pésame”. Un mensaje que hacía propio también el partido regional en sus redes sociales.

En el plano nacional, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha mostrado su consternación por lo ocurrido a través de Bluesky, donde ha reivindicado que “nadie debería perder la vida en el trabajo” y ha anunciado que su ministerio se encuentra “en contacto” con la inspección.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado el “desgraciado” resultado del derrumbe y ha aprovechado para agradecer su labor a los servicios de emergencias.

Etiquetas
stats