A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
En las reseñas de Google del bar-restaurante Mis Tesoros, donde el pasado sábado se produjo una explosión causada por una concentración de gases que ha dejado una víctima mortal y 25 heridos, han proliferado en las últimas horas comentarios racistas o bromas de mal gusto. Perfiles anónimos o con pseudónimos escriben que “la comida está que explota” y que “siempre está a reventar” o le dan cinco estrellas por su “explosión de sabor en cada plato”.
En algunos casos, ese supuesto humor negro da pie incluso a comentarios abiertamente xenófobos. “No hay españoles heridos, ¿verdad? Es lo que importa... espero que solo hubieran palakauinos [en referencia al municipio de Palacagüina, en el distrito nicaragüense de Madriz]”, publicaba a su vez una cuenta anónima.
Aunque muchos de estos comentarios han sido eliminados previa denuncia de otros usuarios, a primera hora de este lunes todavía permanecen publicados más de una decena. Otras personas han posteado para lamentar la falta de sensibilidad de esas publicaciones: “Los que comentáis con ese supuesto humor negro no tenéis vergüenza. Venir aquí a comentar eso os hace sentir muy gallitos, pero en realidad no valéis nada”, escribe una internauta. “Al restaurante: muchísimo ánimo y a tirar para adelante, espero que pronto podáis reabrir y seguir con vuestras vidas a pesar de la desgracia”, concluye.
La cuenta de Google del propio restaurante ha respondido con vehemencia a muchas de las reseñas que se mofan de la dramática situación, apelando a que el suceso ha dejado fallecidos, decenas de heridos y un negocio familiar arrasado. Lo subraya también Eve, que en su perfil recuerda que se trata de “una tragedia muy dolorosa” y se pregunta “cómo pueden existir sujetos que se burlen del sufrimiento, de la salud y de la vida de seres humanos”.
Porque finalmente los mensajes de apoyo y las condolencias se imponen al odio, con numerosas reseñas que se solidarizan con las víctimas de lo ocurrido. Es el caso de Óscar, que cuenta cómo pasó junto al local “días antes de la tragedia”, espera que los heridos “se recuperen pronto” y desea que el negocio “vuelva cuanto antes”. Por último, llama a no hacer “ni caso a los tontos que se burlan”.