CONTENIDO PATROCINADO

Club Cámara Madrid cumple 10 años siendo la casa del éxito empresarial de la Comunidad

Canal Empresas

15 de julio de 2025 10:38 h

Desde 2015, la cuarta planta del histórico Palacio de Santoña, en el corazón de Madrid, ha sido testigo de los apretones de manos que han cerrado algunos de los acuerdos más prósperos de la Comunidad de Madrid. Nos encontramos en la confortable sede del Club Cámara Madrid, un espacio único en el Barrio de las Letras concebido para acercar a las empresas madrileñas y favorecer la creación de oportunidades entre ellas.

Ahora, diez años después de su creación a iniciativa de la Cámara de Comercio de Madrid, el Club se ha consolidado como un espacio clave para la conexión de empresarios, directivos y emprendedores. Ha sido una década inolvidable en la que ha contribuido de forma decisiva al crecimiento económico de la Comunidad, y en la que también ha logrado que sus más de 300 empresas socias lo consideren su ‘casa’.

Por eso, es un buen momento para no solo recordar todo lo conseguido en este tiempo, sino también para mirar con ilusión al futuro. Porque en el Club de la Cámara de Comercio de Madrid siempre habrá una puerta abierta para las empresas que deseen participar en la construcción de una región próspera y con gran futuro.

Club Cámara Madrid cumple su primera década de crecimiento y éxito

Toda gran historia tiene un comienzo y, en el caso de este club empresarial, la suya arranca en un año importante, 2015. Este marcó un punto de inflexión para la economía local y nacional, tras haber quedado atrás el período de crisis que comenzó en 2008. De esta forma, a lo largo de esos 12 meses, el PIB de la Comunidad creció un 3,4 % (dos puntos por encima de la media de España) y se generaron más de 100.000 empleos, lo que creó un contexto perfecto para el emprendimiento y la inversión empresarial.

La Cámara de Comercio de Madrid entendió la importancia del momento y puso en marcha su propio club empresarial para fomentar el desarrollo del tejido corporativo de la Comunidad. Su idea era ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias, la generación de contactos y oportunidades de negocio entre las empresas de una región que estaba a punto de convertirse en la primera economía autonómica del país.

Poco a poco, y con el esfuerzo y la dedicación que lo caracteriza, el Club Cámara Madrid fue creciendo para convertirse en el entorno ideal para resolver las necesidades de las empresas y jugar un papel fundamental en el crecimiento de las personas y las marcas. Una filosofía que se resume en sus valores principales —compromiso, orientación al cliente, confianza, transparencia y orientación a resultados— y que, durante estos 10 años, se ha hecho palpable en las más de 130 actividades que ha celebrado para la visibilidad y el networking de sus compañías socias.

Los cinco grandes hitos que definen al Club Cámara

Una década da para multitud de vivencias, eventos, encuentros y grandes ideas. Esta es la razón por la que es imposible quedarse con uno solo de sus momentos, aunque en el Club de la Cámara de Comercio de Madrid están especialmente orgullosos de los cinco grandes logros que han alcanzado con la inestimable ayuda de sus socios:

Crecimiento y expansión

Se suele decir que «de Madrid al cielo»y, en el caso de este club empresarial, el dicho se ha cumplido. Al principio surgió con la ambiciosa meta de convertirse en un partner de referencia para las empresas, acompañándolas y proporcionándoles el apoyo necesario para impulsar su desarrollo en un ecosistema empresarial lleno de oportunidades. Y es justo lo que es hoy, tal y como atestiguan sus 317 empresas socias —de todo tipo de sectores y tamaños—.

Todas ellas se han sentido atraídas por las oportunidades de negocio que ofrece Club Cámara, así como por su cuidado programa de afiliados, organizado en torno a cinco modalidades: Socio, Socio Corporativo, Socio Premium, Socio Jurídico y Protector. Cada una cuenta con sus respectivas ventajas, como la realización de entrevistas a sus directivos, el acceso a descuentos exclusivos, la ambicionada Tarjeta Club Feria Oro de IFEMA Madrid que supone un pase gratuito a las ferias de esta entidad —con acceso al parking VIP incluido— o el uso exclusivo de su Sede.

Desarrollo y ampliación de actividades

Hablar de este club empresarial es hacerlo del Palacio de Santoña, el histórico enclave del siglo XVIII que alberga su sede y donde nació el proyecto en 2015; pero también es hacerlo de los otros dos espacios privilegiados de la Cámara para la celebración de eventos. El primero, el versátil edificio de la Plaza de la Independencia, frente a la Puerta de Alcalá, que proporciona una ubicación estratégica perfecta para la realización de reuniones y jornadas técnicas. Y el segundo, el Campus de la Cámara de Comercio de Madrid, con su vanguardista Aula Magna para la formación de profesionales y la ejecución de eventos corporativos.

Son tres entornos que se complementan a la perfección y que ofrecen soluciones a medida de las empresas para que organicen todo tipo de eventos: desde desayunos corporativos ypreworks, hasta Juntas directivas, congresos y jornadas técnicas.

Asimismo, el Club Cámara Madrid celebra para sus empresas socias otros eventos cuyo objetivo principal es articular relaciones de confianza entre las empresas de la región. Entre ellos:

  • Sus conocidos Desayunos ‘En Clave Empresarial’, en los que el presidente de la Cámara de Madrid conversa con un líder de actualidad sobre tendencias y acontecimientos en la empresa española. Como el último celebrado junto a César González-Bueno, CEO del Banco Sabadell, en el que se abordaron, entre otros temas, la incorporación de la IA en el sector banca o la OPA de BBVA a Banco Sabadell.
  • El especialmente valorado Encuentro anual de Clubes Cámara, el cual reúne a las empresas más destacadas de todos los Clubes de las Cámaras de Comercio territoriales para que puedan ahondar en sus relaciones comerciales y extender sus lazos por toda la península. Tras tres ediciones seguidas siendo anfitriones del evento, el Club Cámara Madrid cedió el testigo en 2024 al Club de Sevilla; y en este 2025 asumirá su organización el Club Cámara Valencia, que acogerá en sus instalaciones de la Marina a las empresas procedentes de toda España.
  • Los dos masivos Encuentros Generales de Socios, en los que cada seis meses se dan cita las más de 300 empresas socias del Club.
  • Las actividades de networking, altamente demandadas por su variedad y frecuencia. Así, entre ellas encontramos desde afterworks —con talleres de coctelería y sesiones de improvisación— a frenéticas jornadas de speed-networking,en las que es posible conocer a numerosas empresas en una sola mañana.

Innovación y flexibilidad

En tiempos de pandemia, el Club Cámara ejerció como motor de cohesión para la economía madrileña. Ante las restricciones del confinamiento, impulsó una serie de servicios y eventos virtuales que permitieron mantener la conexión entre sus miembros. Estas iniciativas no solo facilitaron la continuidad de la actividad empresarial, sino que también propiciaron nuevas sinergias y proyectosque, con el tiempo, se han consolidado como pilares clave en la recuperación y el retorno a la normalidad.

Todo fue posible gracias a una firme apuesta por la innovación. Hoy en día, la tecnología es esencial para conectar a las personas y potenciar la productividad empresarial. En este sentido, es un club de empresas ideal para que sus socios puedan organizar eventos presenciales o webinars con los que dar a conocer sus soluciones e impactar en el imaginario empresarial madrileño.

Comunicación y visibilidad

En 2024, el Club Cámara Madrid publicó más de 420 artículos con las últimas novedades de las compañías que construyen Madrid, las próximas tendencias en todos los sectores de actividad y los proyectos que están por desarrollarse en la región. Esto refleja su esfuerzo por mantener a sus miembros conectados e informados sobre las últimas noticias del ámbito corporativo. De hecho, los socios pueden publicar sus noticias de actualidad en la newsletter semanal del Club, un estupendo canal para que puedan incrementar la visibilidad y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Reconocimiento y alianzas

El Club se ha consolidado como un referente indiscutible en el ecosistema empresarial de la región, posicionándose como un punto de encuentro clave para las empresas madrileñas. Este reconocimiento ha favorecido la atracción de empresas de prestigio y referentes en sus sectores, como Asisa, Iberia, Tendam, Banco Sabadell, Mahou, CaixaBank, Ibercaja, Fundación Universidad – Empresa, MSD, IAG7 Viajes, KPMG, Wolters Kluwer, ISDE, IFEMA Madrid, Satec, o Audi, las cuales se han unido como Socios Protectores y han contribuido a reforzar su imagen y proyección.

Además, se han establecido colaboraciones estratégicas con diversas instituciones y organizaciones que ha permitido ampliar la oferta de servicios de alto valor añadido para todos sus miembros.

¿Qué diferencia a Club Cámara Madrid de otros clubes empresariales?

Cuando se trata de crecer y prosperar en el mundo empresarial, el verdadero valor se encuentra en la cercanía. Por eso, el Club de la Cámara de Comercio de Madrid se compromete a acompañar a cada empresa socia en su recorrido hacia el éxito, actuando como un aliado estratégico que impulsa su desarrollo y ofreciéndole un entorno profesional de confianza donde puedan sentirse respaldadas y avanzar con seguridad.

El secreto está en ofrecer una atención personal y de calidad, que se plasma en el día a día gracias a:

  • Su red de contactos exclusiva y estratégica, capaz de aportar diversidad a los miembros para que puedan establecer conexiones estratégicas con nuevos proveedores, socios comerciales y potenciales clientes.
  • Sus programas y actividades de alto valor para empresarios, ya que permiten a sus socios abordar temas clave como la inteligencia artificial, marketing, financiación, gestión de talento o fiscalidad, entre otros. Estos eventos fomentan el aprendizaje, el desarrollo profesional y el intercambio de ideas, destacando especialmente los desayunos empresariales como espacios relajados para compartir impresiones y generar conexiones.
  • Su apoyo institucional y la visibilidad que otorga a sus socios, dado que en estos diez años este club empresarial ha creado una amplia comunidad en torno a su blog y newsletter. En total, más de 10.000 suscriptores reciben semanalmente las principales novedades de las entidades afiliadas y contenido de alto valor, incluyendo entrevistas a directivos que resaltan sus principios, retos y fortalezas.
  • Su constante búsqueda de la innovación, implementando nuevos formatos digitales, como las videoentrevistas, para destacar a sus socios y promover sus proyectos. O poniendo en marcha nuevos espacios para dar voz a todo tipo de organizaciones, como el Foro de la Empresa Familiar. Este se creó en colaboración con la Fundación NUMA para apoyar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas familiares de la región, por lo que ahora tienen un espacio periódico donde compartir sus vivencias, mejorar prácticas, estrechar lazos y definir sus estrategias de futuro.
  • Su impulso al desarrollo empresarial local, diseñando Planes de Acción a medida para las empresas con gran potencial de crecimiento y ofreciendo descuentos en Acción Internacional que amplíen las oportunidades de las compañías en sus estrategias de expansión. O facilitando el acceso a servicios legales a través del Foro Jurídico, integrado por despachos de probada solvencia, preparados para aportar soluciones específicas en áreas como el Derecho Fiscal y Patrimonial, el Derecho Mercantil o Urbanismo y Medioambiente.

En definitiva: el Club de la Cámara de Comercio de Madrid cuida cada detalle para marcar la diferencia en las distancias cortas.

Y esto es algo que agradecen empresas como IMPLICA CORPORATE FINANCE. Su socio director, Julio Cobo, enfatiza que ser parte del Club es un factor clave para ellos, porque les ofrece un espacio para intercambiar experiencias con otros miembros y enriquecer su perspectiva y sus estrategias. Y, de paso, les permite incrementar su visibilidad en Madrid, ayudando a su compañía a consolidarse como referente en su sector y a explorar oportunidades de colaboración que antes no estaban a su alcance.

Retos y objetivos para los próximos años

El pasado 4 de junio, el Club Cámara Madrid celebró sus 10 años de recorrido en una gala en la que reunió a sus empresas socias para agradecer su confianza a lo largo de toda esta década. Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, aprovechó la ocasión para hacer una retrospectiva y asegurar que el Clubcontinuará dejando su huella en el desarrollo empresarial de la Comunidad de Madrid durante, al menos, 10 años más.

Principalmente, porque durante su segunda década de existencia se espera que continúe creciendo de forma exponencial e incrementando su capacidad de atracción sobre las empresas internacionales —que actualmente representan el 27 % de sus miembros—y las cotizadas en bolsa. Y, además, porque también seguirá trabajando para desarrollar nuevas alianzas entre las empresas más innovadoras del ecosistema madrileño, ofrecer nuevos espacios de conexión entre empresas y autoridades, y facilitar el acceso a ferias y otros encuentros sectoriales que conviertan en incomparable la experiencia de formar parte del Club.

Son planes ambiciosos que el club empresarial madrileño hará realidad a través de sus alianzas estratégicas con Cámaras de Comercio nacionales e internacionales, así como con prestigiosas organizaciones y entidades de la capital española. Y, por supuesto, sin dejar de impulsar la competitividad global a través de los descuentos en los servicios de asesoramiento en internacionalización y la organización de misiones comerciales que ofrece la Cámara de Madrid.

Un pasado para alegrarse, un futuro para ilusionarse

Cumplir 10 años siempre es motivo de satisfacción. Y, en este caso, también de gratitud, pues el Club Cámara Madrid es hoy una referencia en el ecosistema empresarial regional gracias a la implicación de sus socios y la labor de su magnífico grupo de profesionales. Juntos han formado el mejor equipo para compartir experiencias, hacer networking y, en definitiva, generar nuevas oportunidades de negocio en un entorno de confianza y máxima comodidad.

El futuro es imposible de prever, pero, en los próximos años, el Club continuará ahondando en la fórmula que le ha convertido en un aliado diferencial para las empresas madrileñas. Porque la premisa que define al Club Cámara Madrid, ‘Tu empresa, protagonista’, es la que le ha llevado a alcanzar la excelencia conectando a los actores claves del Madrid que está por venir.

Ofrecido por: Club Cámara Madrid