SALUD CHAMBERÍ

Andrés Mellado se queda como la zona con más Covid-19 de Madrid

Casos de coronavirus detectados a 23 de febrero en las zonas de salud de Chamberí

La única zona de salud confinada de Chamberí lidera la incidencia del coronavirus en la ciudad. Así lo aseguran los datos hechos públicos sobre el impacto de la pandemia por la Comunidad de Madrid, que sitúan el área de Andrés Mellado en 703 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, una tasa menor que la semana anterior pero que decrece a un ritmo mucho más bajo que el del resto.

La curva del coronavirus baja a gran velocidad en Madrid por tercera semana: consulta los contagios por distritos

La curva del coronavirus baja a gran velocidad en Madrid por tercera semana: consulta los contagios por distritos

La cifra es la más elevada de Madrid capital -donde ninguna otra zona básica de salud (ZBS) está por encima de 700- y la segunda más alta de la región, solo superada por la registrada esta semana en Buitrago de Lozoya (806), en el extremo norte de la Comunidad.

La Consejería de Sanidad atribuyó el viernes esta alta incidencia a "una serie de brotes asociados a colegios" y "algún otro brote con residencias de estudiantes", explicó en rueda de prensa la directora de Salud Pública, Elena Andradas. Sin embargo, su departamento no ofrece datos concretos de a cuántas personas afectan este brote de los 167 positivos que se han detectado en los últimos días. Mientras, los más de 23.000 habitantes de este área los vecinos aguantan resignados sus más de dos meses de confinamiento mientras ven los espacios de ocio a rebosar.

En el resto de ZBS de Chamberí la evolución es similar: la incidencia se reduce a gran velocidad, de la misma forma que ascendió. El siguiente gráfico muestra la evolución en cada una desde el verano.

Las áreas con menor incidencia del coronavirus en Chamberí son las de Eloy Gonzalo (346) y Espronceda (393), seguidas de Reina Victoria (418), Cea Bermúdez (452) y Guzmán el Bueno (528). Esta última llegó a tener más casos que Andrés Mellado hace dos semanas, pero el descenso está resultando más acelerado que en el resto.

Desde la semana pasada, el Canal de Isabel II publica los datos de la presencia de coronavirus en las aguas residuales de la región. En el caso de Chamberí, el indicador esta semana es del 3,43, lo que podría anticipar un descenso débil de la enfermedad en los próximos días.

Por distritos, Moncloa-Aravaca ha pasado a ser el que mayor porcentaje de positivos detecta (512), seguido de Moratalaz (486) y Salamanca (463). Chamberí ha bajado hasta los 454 después de varias semanas como el distrito con más incidencia. Ninguna zona se encuentra por debajo de 250 de tasa, el nivel marcado como extremo por la Organización Mundial de la Salud, pero algunas como Fuencarral-El Pardo y Barajas se empiezan a acercar bastante a esa cifra. Por zonas de salud, una ya ha conseguido bajar de 200: la de San Fermín, en Villaverde.

Esta semana la Comunidad de Madrid mantiene varios confinamientos de zonas de salud en la capital: los ciudadanos afectados por ellos no pueden salir de su barrio salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. El próximo viernes la Consejería de Sanidad anunciará las nuevas medidas que tomará ante la actual situación sanitaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats