Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los contagios en Andrés Mellado siguen al alza y se mantiene como la zona con más tasa Covid-19 de Madrid

Tasas de contagios de Covid-19 en Chamberí, a 15 de diciembre de 2020

Diego Casado

0

Un área de salud de Chamberí sigue esta semana a la cabeza de los contagios de coronavirus en Madrid. Si hace un mes los focos de la pandemia estaban en Guzmán el Bueno, a mediados de diciembre el virus está golpeando con más fuerza en la zona básica de salu (ZBS) de Andrés Mellado, donde ya se cuentan 479 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

La zona básica de salud (ZBS) de Andrés Mellado es a día de hoy la que mayor tasa presenta de toda la ciudad y la segunda en la Comunidad de Madrid -solo por detrás de Cadalso de los Vidrios- y se ha convertido en una de las que más casos de coronavirus ha detectado durante la segunda ola de la enfermedad, aunque nunca ha sido confinada por la Comunidad de Madrid. El siguiente gráfico muestra la evolución durante la segunda ola que ha tenido (en naranja) junto al resto de áreas sanitarias del distrito:

¿Por qué este repunte en Andrés Mellado? La Comunidad de Madrid asocia la mayoría de sus contagios a los brotes en dos residencias universitarias y en un colegio mayor, por lo que ha decidido no cerrar perimetralmente al resto de sus habitantes, ya que los contagios entre colegiales siguen unos estrictos protocolos de control, con confinamiento incluso por habitaciones. Además y como sucedió en Guzmán el Bueno, la mayoría de contagios en el grupo de población entre 15 y 29 años, lo que supone una incidencia más baja en las hospitalizaciones.

Los contagios también se mantienen estables en el resto de áreas de salud del distrito, con Reina Victoria en la parte baja (tasa de 158 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) y con Espronceda, Eloy Gonzalo, Cea Bermúdez y Guzmán el Bueno en niveles muy similares.

Contagios al alza en Madrid después de tres meses

El boletín semanal de Covid-19 ofrecido por la Comunidad de Madrid presenta cifras que empiezan a ser preocupantes para el resto de la ciudad de Madrid, con una subida generalizada en los contagios para 20 de los 21 distritos. Esta es su evolución durante los últimos meses:

Chamberí (281), Moncloa-Aravaca (268) y Chamartín (251) son a día de hoy los distritos que están a la cabeza de casos. Además de la de Andrés Mellado, las siguientes ZBS en la lista de la capital son las de Sanchinarro (396), Aravaca (363) y Segre (354), las tres en el norte y oeste, seguidas de las de El Espinillo (348), Portazgo (312) e Ibiza (308), en la mitad sur de la ciudad.

Etiquetas
stats