La portada de mañana
Acceder
La guerra entre Casado y Ayuso devuelve al PP a 2008
El estigma de la transparencia: de la "gripe española" a ómicron
OPINIÓN | Misión: desactivar a Yolanda, por Elisa Beni

Leer 'Fortunata y Jacinta' en las paredes del Metro

Textos de Fortunata y Jacinta en la estación de Ríos Rosas

"Las noticias más remotas que tengo de la persona que lleva este nombre me las ha dado Jacinto María Villalonga, y alcanzan al tiempo en que este amigo mío y el otro y el de más allá, Zalamero, Joaquinito Pez, Alejandro Miquis, iban a las aulas de la Universidad..." con estas palabras arranca la novela galdosiana de Fortunata y Jacinta, que se puede leer en un libro y, desde hace unos días, en las paredes de una estación de Metro en Madrid. Un total de 288 planchas reproducen el texto íntegro a lo largo de los pasillos y andenes de la parada de Ríos Rosas, en la línea 1 del suburbano.

La iniciativa, que además está acompañada de las ilustraciones de Naranjalidad, es el homenaje de Metro de Madrid a Benito Pérez Galdós y forma parte de los eventos que con motivo del centenario de su muerte se están sucediendo en Madrid. Ha contado con la participación de la Asociación de Editores de Madrid y consta de dos millones de matrices de texto.

Para el homenaje, con el que se pretende fomentar la lectura, se escogió la estación de Ríos Rosas porque en las calles que la rodean se desarrolló parte de la trama de Fortunata y Jacinta.

Ríos Rosas se suma a la lista de estaciones de Metro tematizadas con obras de otros autores literarios -de momento, todos hombres- como la de Plaza de España con Miguel de Cervantes o la de Rubén Darío con Antonio Mingote. En Chamberí también se rindió recientemente a un poeta del distrito colocando su nombre a la estación de Vicente Aleixandre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats