Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera victoria de la Revuelta Escolar en Madrid: el Ayuntamiento ampliará las aceras frente al Asunción Rincón

Cartel que anuncia la ampliación de aceras frente al colegio Asunción Rincón

Diego Casado

1

La Revuelta Escolar acaba de cosechar su primera victoria en Madrid. La movilización importada de Barcelona que reclama unos entornos escolares más seguros celebra hoy su segunda jornada de protestas en la capital con un pequeño logro: el Ayuntamiento ha accedido a ampliar las aceras frente a uno de los centros escolares donde están teniendo lugar las manifestaciones, el colegio Asunción Rincón, en Chamberí.

Las obras empezarán este mismo jueves y consistirán en la ampliación de aceras a ambos lados de la calle Jesús Maestro, en la zona de calzada donde hasta ahora aparcaban una decena de coches. El ensanche del espacio peatonal permitirá una mejor entrada y salida de los alumnos al centro escolar, con mayor amplitud para respetar las distancias.

“La actuación responde a las necesidades que hace llegar a Obras y Equipamientos la dirección del colegio, con quien se lleva hablando desde hace más de un mes”, explican a Somos Chamberí fuentes del área que dirige Paloma García Romero (PP). Después de estudiar el caso, se observó que la actuación era viable y además iba “en la línea de lo que marcan los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad de todos los grupos municipales en julio del año pasado”, añaden las mismas fuentes.

El área de Obras, que ha demostrado ser una de las más sensibles del equipo de Almeida a la problemática de la accesibilidad, ya amplió hace unos meses las aceras frente a otros dos colegios de Chamberí situados en la calle Guzmán el Bueno, haciendo prevalecer su criterio frente al de la Junta de Chamberí, que en primera instancia vetó la actuación ante el colegio Decroly.

En el caso del Asunción Rincón ha sucedido algo parecido a lo que pasó en aquella ocasión: hace unos meses, el concejal de distrito, Javier Ramírez (PP) votó contra la ampliación de aceras frente al centro escolar. “Si actuamos en esa calle provocaremos problemas a los vecinos que aparcan”, argumentó entonces para justificar su voto, que unido a los de Ciudadanos y Vox rechazaron la propuesta que Más Madrid había llevado al pleno de Chamberí. Finalmente, el área de Obras ejecutará a partir de hoy la ampliación de aceras sobre 150 metros cuadrados de plazas de estacionamiento.

Las familias piden menos tráfico y polución

El AFA del Asunción Rincón se enteró de la reforma hace un par de días, cuando los operarios de Dragados -empresa que se encargará de la obra- colocaron vallas y las señales de aviso. Lo consideran “una victoria conjunta entre el colegio y las familias”, pues la dirección del colegio ha negociado la ampliación de aceras mientras las familias la reclamaban desde la movilización. Sin embargo, lo consideran solo un primer paso para mejorar la accesibilidad de la entrada de niñas y niños al colegio.

“Estamos contentos pero no es suficiente. Parece que estas movilizaciones están dando sus frutos y nos alegramos de que el Ayuntamiento haya dado este primer paso. Por ello seguiremos con nuestras reivindicaciones, pues un entorno seguro y pacificado implica mucho más que ampliar una acera”, explica a Somos Chamberí una portavoz del AFA. Las familias del centro reclaman la peatonalización de la calle Jesús Maestro durante las horas de entrada y salida al colegio, como ya hacen varios colegios del distrito Retiro. Además, piden “que en la Avenida Filipinas, que es una autopista, se reduzca la velocidad y se mejore la conexión con bicicleta” explican además de asegurar que este centro escolar es uno de los que mayor contaminación procedente del tráfico soporta en la ciudad.

Las familias del Asunción Rincón protagonizarán este jueves una de las 15 manifestaciones previstas en Madrid durante la segunda Revuelta Escolar de la capital para reclamar entornos más seguros y libres de polución. Lo previsto eran 14, pero esta semana se unió el primero colegio de Tetuán, el Ignacio Zuloaga. La mayoría de cortes al tráfico previstos tendrán lugar sobre las 16.00 horas en los siguientes puntos:

  • CEIP Asunción Rincón: C/ Jesús Maestro
  • CEIP Fernando el Católico: C/ Vallehermoso
  • CEIP Ignacio Zuloaga: C/ Alejandro Rodríguez
  • CEIP Palacio Valdés: C/ Almadén con C/ Ceniceros
  • CEIP Vázquez de Mella: C/ Don Pedro (entre C/ Bailén y C/ Gabriel Miró)
  • CEIP Miguel de Unamuno: C/ Alicante
  • CEIP Menéndez Pelayo: C/ Murcia
  • CEIP Lope de Vega: C/ Inglaterra y C/ Irlanda
  • CEIP Arcángel: C/ Titulcia
  • CEIP Juan Zaragüeta: C/ Tomás Redondo
  • CEIP El Alba: C/ Toledo (entre Pirámides y el primer semáforo sentido subida)
  • CEIP La Melonera: C/ Eros (entre C/ Ariel y C/ Estrella Hadar)
  • CEIP Garcilaso, CEIP Ramón Pérez de Ayala y Escuela Infantil La Almudena: C/ Motilla del Palancar

Además de las AMPAS y AFAS de los colegios, organizadores de la protesta junto a la coordinación de Madrid por el Clima, muchas otras entidades locales se han sumado a respaldar la iniciativa. En Chamberí apoyan la Casa de Cultura, Corazón Verde Chamberí, Parque Sí, El Bancal o el Mercado Municipal de Vallehermoso, entre otras. 

Etiquetas
stats