Alonso Martínez y otras doce estaciones de Metro incumplen la normativa de accesibilidad
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia que Alonso Martínez, junto a otras doce estaciones de la red de Metro de Madrid (Sol, Cuatro Caminos, Plaza de Castilla, Ópera, Argüelles, Moncloa, Diego de León, Avenida de América, Nuevos Ministerios, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Méndez Álvaro) no son accesibles para personas con discapacidad, tal y como exige el Real Decreto de 2007.
El texto legal, aprobado el 23 de noviembre de 2007, obligaba a todas las estaciones del suburbano en las que confluyen más de dos líneas de metro o que constituyen intercambio de modos de transporte a ser accesibles en 2011 y, a finales de 2014, se añadirían todas en las que confluye más de una línea de metro.
Sin embargo, han pasado los años y ninguna de los dos deberes se han cumplido y las personas con discapacidad usuarias del servicio siguen sufriendo una situación discriminatoria, así que desde el CERMI decidieron en el mes de diciembre emprender acciones legales por inacción administrativa de Metro de Madrid para dar cumplimiento a obligaciones normativas estatales en materia de accesibilidad universal.
El jueves 14 de enero la Sección Octava de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) admitía a trámite el recurso contencioso-administrativo del CERMI y ordenaba a Metro de Madrid a presentar, en el plazo de 20 días, el expediente administrativo y todos los antecedentes relativos a actuaciones sobre accesibilidad.
La demanda del CERMI es la primera que va a ser enjuiciada por un Tribunal por razón de inacción administrativa en relación con la accesibilidad, por lo que el proceso podría sentar un precedente relevante en la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad.
Entre las reclamaciones del CERMI, la instalación de pavimentos tacto-visuales en andenes para todas aquellas estaciones que actualmente incumplan esta norma y en las que se puedan generar riesgos para las personas con discapacidad, así como en vestíbulos, zonas generales de tránsito y pasillos de comunicación que lo requieran.
Además, reclaman la finalización del plan de instalación de plataformas supletorias de borde de andén en aquellas estaciones que circula material móvil dotado de pestañas escamoteables —aquellas que permiten salvar el hueco entre coche y andén— que no coinciden en altura con la existente en el andén.
Según Metro de Madrid, a día de hoy el 62,79 por ciento de las estaciones ya ha eliminado las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida: con un total de 511 ascensores, 1.660 escaleras mécanicas, 28 pasillos rodantes y 10 rampas. Aún así, Metro de Madrid ha explicado que continúa trabajando por mejorar la accesibilidad de toda la red, pero reconoce las dificultades con las que se está encontrando en aquellos tramos y estaciones más antiguas del suburbano.
Un compromiso por la accesibilidad que han adquirido la Consejería de Transportes y Metro de Madrid con el CERMI que, en el mes de diciembre, acordaron en una reunión la elaboración de un plan de accesibilidad en los próximos tres meses para abordar las actuaciones necesarias y mejorar la accesibilidad en Metro de Madrid durante la presente legislatura.
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