Desalojado el nuevo Patio Maravillas de San Mateo 24

La nueva sede del Patio Maravillas en el número 24 de la calle San Mateo anunciada la mañana del sábado apenas ha durado doce horas. Miembros de la Policía Nacional se apostaron frente al edificio okupado poco antes de la media noche y procedieron al desalojo a la fuerza y sin orden judicial.

Según la versión de Patio Maravillas, varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional entraron en el lugar y, sin mostrar ningún mandato del juez, desalojaron por completo el edificio. Todo ello sin ningún tipo de incidentes, como suele ser habitual en este tipo de okupaciones.

«El Gobierno de Mariano Rajoy, legitimado por sus socios, utiliza a las fuerzas de seguridad del Estado como policía política, sin ningún juez mediante, sin el legítimo derecho a la defensa, sin ninguna garantía democrática», denuncia el colectivo en un comunicado.

En respuesta a esta acción policial, el Patio Maravillas convocó el domingo, a las 18:00 horas, una concentración de protesta en Malasaña contra el “desalojo ilegal” de San Mateo 24 en la Plaza del Dos de Mayo, un acto en que se pudo ver a los concejales de Ahora Madrid Guillermo Zapata, Celia Mayer, Carlos Sánchez Mato y Montserrat Galcerán.

Tras más de un año de negociaciones infructuosas con el ayuntamiento para la cesión de algún lugar en el que retomar su actividad, el Patio Maravillas no está dispuesto a prolongar más tiempo esta situación.

«Los centros sociales como el Patio han sido y son fundamentales para esta batalla por una ciudad que merezca la pena ser vivida. No podemos permitirnos una ciudad desierta de espacios comunes, privatizada y entregada al mercado y la industria del turismo», sentencian.

Y animan a movilizarse en defensa de los espacios sociales de gestión ciudadana como Patio Maravillas  «iniciaremos un proceso con el que queremos aglutinar fuerzas y convocar una gran movilización en el plazo de un mes», anuncian.