Ciudadanos propone colocar la bandera LGTBI en la plaza Pedro Zerolo y obliga a Almeida a posicionarse ante Vox

Bandera LGTBI en Chueca durante la celebración del Día del Orgullo LGTBI

La manifestación neonazi en el corazón de Chueca llegará al pleno municipal de Madrid este martes en forma de cinco propuestas y preguntas de diferentes partidos. La más destacada de ellas será la iniciativa que pronuncie la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la que pedirá la condena de "las manifestaciones y expresiones realizadas el pasado día 18 de septiembre en el transcurso de una manifestación por las calles de Chueca", reza el texto de la proposición.

Asociación de vecinos nazis: la plataforma contra el "globalismo" que muestra su homofobia en Chueca

Asociación de vecinos nazis: la plataforma contra el "globalismo" que muestra su homofobia en Chueca

Villacís (Ciudadanos) reclamará en su propuesta que desde el Ayuntamiento "se coloque la enseña LGTBI de forma permanente en la plaza de Pedro Zerolo", en respuesta a la concentración ultra en la que se escucharon gritos y cánticos homófobos contra los vecinos del barrio de Chueca, unos hechos que están siendo investigados por la Fiscalía por posible delito de odio.

La iniciativa de la vicealcaldesa pide además que el Ayuntamiento de Madrid secunde la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre, por la que se exige a los miembros de la UE que acaben con la discriminación por razón de orientación sexual, y que los matrimonios y uniones entre parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos en toda la Unión Europea. El PP se abstuvo en esta votación en el Parlamento Europeo y Almeida, portavoz nacional del partido además de alcalde de la capital, se verá obligado a mostrar el sentido de su voto en esta propuesta.

No es la primera vez que la vicealcaldesa eleva la tensión con sus socios de gobierno a cuenta de la bandera arcoíris. La última vez fue durante la celebración del último Orgullo, cuando intentó desplegar una gran enseña en Gran Vía, de 700 metros de largo. Una acción para la que la Junta de Centro, en manos de José Fernández (PP), no concedió permiso.

Dos propuestas y dos preguntas más sobre Chueca

La de Ciudadanos será una de las propuestas sobre la protesta en Chueca que se votará en el pleno. El PSOE llevará otra iniciativa para que el Ayuntamiento de Madrid "elabore un Plan de Acción de Prevención de Conductas de Odio y Discriminación", mientras que Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, preguntará al alcalde si “cree que hay una relación entre los discursos de odio y la homofobia” después de "las consignas escuchadas en la manifestación de extrema derecha". Además, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, pedirá a Almeida "una condena rotunda y explícita por parte de este Ayuntamiento” con respecto a los hechos referidos. 

Por último, Vox también llevará una propuesta relacionada con diferentes disturbios acaecidos en la capital. Su portavoz, Ortega Smith, pedirá al Ayuntamiento que inste “a la Delegación del Gobierno a aprobar un plan concreto realmente efectivo para prevenir la violencia en las calles" y a que "ejerza sus competencias para prohibir aquellas manifestaciones en las que se consideren fundadas las posibles alteraciones del orden público por parte de grupos que provoquen violencia y altercados en las calles”.

A la sesión del pleno asistirán, invitados por Más Madrid, algunos representantes de los colectivos LGTBI+ que interpusieron la pasada semana una querella criminal contra los organizadores e integrantes de la manifestación ultra.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats