Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Policías Nacionales se forman contra la LGTBfobia

Somos Chueca

0

La Jefatura Superior de Policía de Madrid organizó el pasado miércoles 25 de marzo las “I Jornadas sobre investigación y sensibilización sobre delitos de odio”, en las que participaron cerca de 150 policías para formarse en la investigación y sensibilización de los delitos de odio. En ellas se abordaron temas como el trabajo de investigación de este tipo de delitos, la respuesta judicial, el tratamiento de las víctimas o la problemática de la discriminación.

El origen de estas jornadas se sitúa en la necesidad de la aplicación, en la Comunidad de Madrid, del “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad sobre delitos de odio” presentado el pasado diciembre por la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior. Su acogida ha sido tan buena que se cubrieron todas las plazas disponibles (150) y ya se piensa en la realización de nuevos programas de formación.

Un tratamiento especial han recibido los delitos de LGBTfobia, debido a que más de la mitad de los delitos de odio que han tenido lugar en España en los dos últimos años han estado relacionados con la orientación sexual o identidad de género de las víctimas. Unas cifras que, según un avance del primer semestre de 2014, no dejan de crecer: de 550 delitos de odio registrados, 235 se corresponden a delitos contra personas LGBT.

Paco Ramírez, presidente de la Confederación LGBT COLEGAS y Director del Observatorio Español contra la LGBTfobia, expuso a los asistentes la situación sobre los delitos de odio contra las personas LGBT en España y la Unión Europea, resaltando las razones de la infradenuncia de estos delitos, ya que aproximadamente el 78% de las víctimas no lo denuncia, según un estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales.

También habló de los recientes avances en la lucha contra los delitos de odio y las tareas pendientes para conseguir reducir la infradenuncia mediante Servicios de Apoyo a las víctimas en los que se les ofrezca tanto información como de asesoramiento. En esta línea, explicó que la Confederación COLEGAS va a llevar a cabo el proyecto del “Observatorio Español contra la LGBTfobia”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad y que asistirá a las víctimas de delitos de odio en base a su orientación sexual o identidad de género, facilitando las denuncias y potenciando la detección.

«La alianza entre los colectivos de víctimas y las fuerzas de seguridad es una de las mejores estrategias para acabar con la lacra del odio y la discriminación en España», declaró, y señaló que hay que «aumentar la confianza en las fuerzas de seguridad y que los servicios de apoyo a las víctimas sirvan de intermediarios y acompañamiento pueden contribuir mucho a que emerja por fin el oculto iceberg de los delitos de odio en España y podamos luchar efectivamente contra ellos».

El director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (PIAHT) de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, fue el encargado de esbozar los avances legales en los derechos LGBT en España y en la Comunidad de Madrid, mientras que el presidente del “Movimiento Contra la Intolerancia”, Esteban Ibarra, impartió una conferencia sobre la amenaza de la intolerancia en Europa.

«Hoy ha sido un día histórico al tratar de forma integral y desde perspectivas tan completas este tipo de delitos que tanto está avanzando peligrosamente en Europa, y donde se constata un cada vez mayor acercamiento entre sociedad civil y las fuerzas de seguridad. Es un pequeño paso muy significativo en la lucha contra la intolerancia en España», declaró sorprendido Ibarra.

David Dacal, profesor de Altos Estudios Policiales, realizó un interesante debate sobre la identificación de bandas urbanas violentas, los indicios de odio a recoger en los atestados y cómo proceder según las situaciones y las legislaciones y normativas policiales; mientras que Olga Hurtado, Presidenta del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación (COVIDOD), habló sobre la visibilización de las víctimas y Gonzalo Garrido, secretario de la organización “It gets better – España”, explicó la delicada situación a la que se enfrentan los niños y adolescentes LGBT en las escuelas.

Etiquetas
stats