El Retiro reabre por mejora de las previsiones aunque la Feria del Libro mantiene el cierre tras los avisos por viento
Inicio complicado para la Feria del Libro de Madrid en su primer día de apertura. Las condiciones meteorológicas adversas obligaron este viernes al cierre del parque del Retiro a partir de las 18.00 horas, informó inicialmente el Ayuntamiento en un comunicado para después volver a abrir el espacio ante la mejora de las previsiones.
Para la tarde se esperaban rachas de viento que alcanzarán máximos de 55 km/h y temperaturas de 35º C, según el boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitido para la ciudad de Madrid, lo que llevó al Ayuntamiento a activar su protocolo y ordenar la clausura del Retiro y de otros ocho parques históricos y singulares de la ciudad. Pero la rebaja en la velocidad de estos vientos en un boletín posterior ocasionó la reapertura del parque a la media hora.
El cierre temporal afectó a algunas de las firmas previstas en la Feria del Libro y otros eventos, que fueron cancelados ya que el evento clausuró sus puertas desde las 18.00 hasta el sábado.
El cierre afectó también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.
La coincidencia de altas temperaturas y fuertes rachas de viento es una de las combinaciones más peligrosas a la hora de caída de ramas y árboles en la ciudad. La pasada madrugada resultó herido un joven en Carabanchel al ser aplastado por una rama. La víctima se encuentra en estado crítico.
2