Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La derecha tumba la propuesta de un colegio de Retiro para recuperar la memoria de Jean Laurent en Madrid

Autorretrato fotográfico de Jean Laurent

Somos Madrid

1

El colegio de la calle Granada, en el distrito de Retiro, no tendrá el nombre de uno de los fotógrafos clave en el siglo XIX, el más importante en Madrid. Los tres partidos de derechas han rechazado la proposición del centro escolar, de una fundación y de un grupo de trabajo de la Complutense para que este lugar se renombrara como Jean Laurent.

La proposición se votó en el Pleno de Retiro este jueves por la tarde, llevada por la concejala Emilia Martínez. Sus argumentos convencieron al Grupo Mixto y a Más Madrid, pero no a los representantes de PP, Ciudadanos y Vox, que rechazaron con sus votos un trámite necesario para continuar con el proceso de cambio de nombre del CEIP Francisco de Quevedo.

“No se entiende que alguien tan reconocido como Jean Laurent tenga un espacio en nuestra ciudad y más cuando se trata de un edificio que está tan ligado al propio fotógrafo”, lamentó la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, en referencia a que este centro albergó el último estudio de Laurent, hasta el fin de sus días. “Nuestra ciudad merece políticos de verdad y no un Gobierno que solo ve problemas donde realmente hay oportunidades”, ha escrito después en redes sociales.

En esta línea, la concejala socialista Emilia Martínez ha recalcado que su partido seguirá trabajando “por lograr el reconocimiento que merece uno de los fotógrafos más importantes del mundo y que tanto aportó a los orígenes de la fotografía en España en el siglo XIX”. “Lamentamos profundamente que las tres derechas hayan coincidido otra vez rechazando una proposición que lo único que pretendía es reconocer y dar más visibilidad al importante legado de material fotográfico que nos dejó Jean Laurent, un fotógrafo de prestigio internacional”, dijo.

La iniciativa pretendía recuperar la memoria de Laurent en Madrid, una ciudad que retrató durante el siglo XIX desde diferentes calles y puntos de vista. La mayoría de imágenes que se conservan de esa época proceden de su cámara. Actualmente el fotógrafo no dispone de ningún espacio que le recuerde y su tumba en el cementerio de La Almudena se encuentra hecha añicos.

Etiquetas
stats