El descarte del 90% de los proyectos ciudadanos deja en una votación exigua los primeros Presupuestos Participativos de Almeida y Villacís

Diego Casado

0

Nueva era en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid. Los primeros de la legislatura de Almeida y Villacís han arrancado este viernes su fase final de votación, la que decidirá 50 millones de euros de gasto municipal, con muchas menos ideas para elegir que en sus cuatro ediciones anteriores: 211 propuestas frente a las 700 que solían reunir los de la era de Carmena, la alcaldesa que ideó este formato.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid ha acabado descartando casi el 90% de las iniciativas presentadas al principio del proceso, hace unos meses. Las 1.942 iniciales se redujeron a 1.500 antes de comenzar la fase de apoyos y menguaron hasta las 500 más votadas a principios de año. De estas, la fase de evaluación descartó más de la mitad, hasta las 211 finalistas que hoy se pueden votar.

Fuentes del área de Coordinación explican que los 211 proyectos son “técnica y competencialmente viables” después de haber sido analizados con detalle y recuerdan que en las pasadas convocatorias muchas ideas ciudadanas aprobadas acabaron siendo descartadas porque no se podían ejecutar.

Cada madrileño puede votar por las ideas propuestas para un solo distrito (181 en total) y además adjudicar su propio presupuesto a las de toda la ciudad (otras 30). Pero en función del lugar de residencia apenas hay opciones. Como se han descartado tantos proyectos, algunos distritos como Barajas o Centro solo cuentan con cuatro iniciativas ciudadanas por las que votar. Cinco hay disponibles en Vicálvaro y Villa de Vallecas. En estos lugares la votación se resume en elegir uno de los dos proyectos más caros formulados, ya que los más baratos tienen casi asegurada su aprobación por una cuestión matemática a la hora de asignar el presupuesto disponible.

En Chamberí, por ejemplo, solo ha quedado un tercio de los proyectos ciudadanos y han desaparecido los que más apoyos tenían: los que presentaron en conjunto varias Ampas de los colegios del distrito para peatonalizar calles e instalar medidores de contaminación junto a los centros escolares. El Ayuntamiento les explicó que no eran viables técnicamente y no pasaron a la fase final de votación, informan a este periódico fuentes de las familias. Hoy en ese distrito solo se puede votar por seis ideas.

Una idea rescatada y transformada

Los Presupuestos Participativos dependen de la parte naranja del gobierno (Coordinación Territorial, con Silvia Saavedra al frente). Ciudadanos recogió la idea que lanzó Ahora Madrid durante su legislatura, intentó ejecutar algunos de los que se aprobaron durante aquella etapa (aunque también descartó cientos de ellos) y apostó por recuperar las votaciones el pasado otoño con una nueva convocatoria.

Aunque el formato se mantiene, cambian algunas cosas como la limitación a 500 de los proyectos que pasaron a la fase de evaluación (los más apoyados de entre los citados 1.500 seleccionados) y que ahora se puede votar en positivo y en negativo por las ideas ciudadanas: cada vecino registrado en la página Decide Madrid cuenta con el mismo presupuesto para apoyar y vetar iniciativas.

“Los proyectos podrán ser declarados inviables por diferentes motivos como, por ejemplo, si su coste supera el presupuesto previsto para su respectivo ámbito territorial, no sean competencia del Ayuntamiento, sean contrarios a la normativa de aplicación, resulten inviables técnicamente, haya otro proyecto similar ya aprobado o declarado inviable en convocatorias anteriores, etc”, explica el consistorio en la página que detalla el funcionamiento de las diferentes fases de los Presupuestos Participativos.

Las votaciones han comenzado este viernes 20 de mayo y se extenderán durante todo el mes de junio. Además de poder hacerlo en la página web municipal, el Ayuntamiento habilitará mesas informativas en puntos clave de los 21 distritos y en lugares céntricos de Madrid para que los ciudadanos puedan votar en persona. Su ubicación se puede consultar en Decide Madrid.