La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El fallecido en el incendio de Tres Cantos era un hombre de 50 años que intentó salvar del fuego a decenas de caballos

Guillermo Hormigo

Madrid —
12 de agosto de 2025 15:05 h

0

Cuando la mayoría de los vecinos de Tres Cantos solo pensaban en resguardarse y protegerse de las llamas, él se acordó de los animales. El fallecido en el incendio que ha asolado el municipio madrileño desde última hora de la tarde del lunes era un hombre de 50 años que acudió al centro de hípica de la localidad, cercano a la urbanización Soto de Viñuelas, para tratar de salvar de las llamas a las decenas de caballos que allí se encontraban. Se llamaba Mircea y era de origen rumano.

La víctima sufrió quemaduras que afectaron hasta el 98% de su cuerpo y complicaciones respiratorias derivadas de la inhalación de humo. Los efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida, pese a un rápido aunque complejo rescate de los servicios de Emergencias y su posterior traslado en helicóptero al Hospital público La Paz de Madrid.

Aunque en un primer momento trascendió que se trataba de un trabajador del recinto, se trataba de un vecino tricantino que estaba echando una mano en la finca al dueño de esta, Miguel de las Heras. De las Heras, de 83 años, también acabó en La Paz a causa de una contusión torácica por la que su vida no corre peligro, según adelanta El País.

Todo hace indicar que, cuando el fuego prendió,el objetivo de Mircea fue rescatar a los animales, aunque las autoridades llevarán a cabo las pertinentes pesquisas. El Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha avanzado que su muerte está bajo investigación judicial.

El intento del fallecido por salvar del fuego a los especímenes resultó finalmente infructuoso. Una vecina de la localidad ha comunicado que en una visita a la hípica han podido certificar la muerte de 27 caballos, de acuerdo a lo que la testigo ha contado en la Cadena SER. Otras fuentes, como el dueño del restaurante La Hípica Tres Cantos, reducen esa cifra de defunciones a 22.

Campaña para costear su repatriación

La noticia del fallecimiento de Mircea ha causada gran consternación en Tres Cantos, tanto por la forma en la que se ha producido como por la gran relación que mantenía con sus vecinos. Tanto es así que ha aparecido una campaña de crowfunding para costear la repatriación del cuerpo a Tulcea, su ciudad natal en Rumanía. Eso indica el texto publicado por la María Requejo, nutricionista, influencer y residente tricantina, en la plataforma GoFundMe.

Según la publicación su familia, “destrozada por su pérdida”, tiene dificultades económicas para poder llevar su cadáver a Tulcea, donde reside su madre. Por ello, de acuerdo a lo que recoge la petición, han organizado una campaña que busca apoyarles “en un momento tan duro”. “En medio del caos y las llamas, Mircea no pensó en sí mismo: corrió para intentar salvar a los caballos acudiendo a la llamada de auxilio del dueño del rancho. Ese acto de valentía y amor le costó la vida. Cada aporte, por pequeño que parezca, es un abrazo que llega hasta ellos y les recuerda que no están solos. Porque los héroes merecen ser recordados y sus familias, sostenidas”, subraya el texto. Los más de 8.000 euros recaudados en pocas horas invitan a pensar en que la petición acabará por alcanzar los 13.000 euros de objetivo marcado.

Autoridades oficiales trasladan su pésame

Mircea era mecánico y tenían una empresa de mudanzas desde hace un año, según recoge El País después de consultar a la presidenta de la asociación Rumanos Unidos de Tres Cantos, Emilia Cieudeu. Casado, el fallecido deja dos hijos varones de 18 y 14 años de edad, así como una ristra de muestras de cariño por parte de vecinos y autoridades oficiales.

El alcalde tricantino, Jesús Moreno, ha explicado que la situación de la víctima era ya “muy complicada” cuando fue enviado a La Paz y ha lamentado su muerte. A las expresiones de pesar se han sumado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. En un mensaje publicado en X, Sánchez ha trasladado su “cariño” a la familia del fallecido, así como su “reconocimiento” a los cientos de efectivos de diverso cuerpos desplegados en la zona. “Estamos en riesgo extremo de incendios forestales. Mucha precaución”, ha recordado el líder del Ejecutivo.

El incendio de Tres Cantos ha arrasado ya más de 1.500 hectáreas y ha provocado la evacuación 180 personas en varias urbanizaciones, aunque poco a poco están pudiendo volver a sus casas. Después de la tragedia, y al menos por el momento (se esperan condiciones metereológicas adversas a lo largo de la tarde), su incidencia evoluciona favorablemente ya desde la noche y se encuentra tanto perimetrado como en vías de control. Los efectos del fuego se han dejado sentir en muchos otros puntos de la región, incluida la capital, donde ha llegado el olor a humo o un aumento de la sensación térmica.

Han trabajado en las labores de extinción tanto 33 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid como las Brigadas Forestales, que han dispuesto 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras. A las tareas de extinción se han sumado además once dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Forestales, SUMMA112, Samur, ERIVE, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y agentes de Protección Civil de hasta nueve municipios de la comunidad. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han enviado por su parte 22 dotaciones, de las que quedan cuatro desplegadas. Samur-Protección Civil ha hecho llegar cuatro equipos preventivos y mantiene uno. Además, los medios aéreos de la Comunidad se han incorporado a las tareas de extinción.