Manchas de humedad en el techo o una cubierta desplomada en el centro de salud de San Diego, un barrio en Puente de Vallecas. Según los últimos datos que la Agencia Tributaria hizo públicos, este sigue siendo el distrito más pobre de Madrid y se halla en las antípodas de Aravaca, que repite como el más rico al calcular el IRPF promedio de sus censados (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Ahora, este barrio próximo a Entrevías ha sido testigo de cómo las primeras lluvias de enero bastan para poner contra las cuerdas unas infraestructuras esenciales.
“Este centro lleva años sin mantenimiento, cada vez que llueve se inunda y el resultado tras las lluvias del fin de semana ha sido el desplome de la cubierta sobre una de las salas”, es lo que ha denunciado una concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento, Olga Martínez, quien se ha hecho eco del “vergonzoso” estado en el que se encuentra el centro de salud después de que se desplomara parte de la cubierta en el techo de una de sus salas.
Las imágenes difundidas exponen cómo algunos de los cables dispuestos sobre la cubierta quedaban ahora colgando y dejando ver el esqueleto de hormigón. Martínez considera este desastre un “castigo” que atribuye al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por permitir la “insalubridad” o el “abandono” en una instalación clave para el barrio. El desprendimiento lo atribuye, de base, a un respeto dispar desde las instituciones a la hora de actuar entre distritos.
“No vamos a permitir que sigan tratando a Puente de Vallecas como un barrio de segunda”, ha zanjado la edil. Señala al Almeida como el responsable último de la situación, y asegura que existe un trato desfavorable entre los barrios del sur y otras zonas más adineradas. “Los profesionales sanitarios, usuarios y desde más Madrid llevamos meses reclamando soluciones, pero nada, silencio absoluto”, critica Martínez.
La concejala de Más Madrid pide “una actuación inmediata” en las instalaciones y alerta de posibles “parches” que puedan utilizarse sin dar una solución fija al problema, sin “parches” y con “el mismo respeto” que merecen todos los madrileños. En un comunicado, la formación ha avanzado que llevarán el estado de este centro al próximo Pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas.