El julio más caluroso de la historia en Madrid: los datos de un mes infernal

Temperaturas máximas registradas en Madrid en lo que va de año (ver gráfico interactivo más abajo)

Somos Madrid


0

El jueves 14 de julio fue una jornada histórica en Madrid. Ese día se batió el récord de máxima temperatura en el mes de julio e igualó la registrada en agosto del año anterior. Los que estaban ese día en la ciudad recuerdan las bocanadas de calor que caían sobre cualquier punto de la ciudad, incluso por la tarde.

La ola de calor en cada provincia: compara la temperatura de cada día con la media histórica

Aquel día resultó la expresión máxima de una mes infernal en la Comunidad de Madrid, donde el calor se ha disparado hasta alcanzar unas medias de las temperaturas máximas “extremadamente altas”, según el análisis de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hecho público este jueves. Sus estaciones han llegado a registrar hasta 4ºC más que en el periodo medio desde los años ochenta.

El registro superó los 39.7 ºC del 13 de julio del año 2017, que hasta este año ostentaban el récord en este mes, e igualó la temperatura máxima absoluta que se alcanzó el 14 de agosto del año pasado -también 40,7ºC- y el 28 de junio del año 2019.

En la capital, donde se toma como referencia la estación de Retiro -la más antigua, con más de un siglo de registros climáticos- la media de las temperaturas máximas fue de 36,8 ºC, un avance de dos décimas con respecto a al anterior registro más elevado, que databa de julio de 2015, y más de un grado por encima del registro histórico en cualquier otro mes del año como las que se marcaron en agosto de 1933 (35,5ºC).

El siguiente gráfico (seleccionando la provincia en cuestión) muestra las temperaturas máximas y, en el caso de Madrid, refleja que los termómetros llevan varias semanas por encima de la media histórica, salvo un pequeño descanso térmico a finales de junio.


Las temperaturas máximas en

Máximas registradas diariamente en 2022, comparadas con la media de las máximas de 1981 a 2010. En la franja gris oscuro están el 90% de las temperaturas máximas de la serie histórica registradas ese día del año, y los extremos muestran la temperatura máxima más alta y más baja alcanzada anteriormente el mismo día del año

Fuente: AEMET


El tremendo calor ha venido acompañado de un mes con casi ausencia de precipitaciones, con el registro más seco en los últimos 15 años, según los datos de Aemet. Solo las tormentas de finales de mes y de principios de agosto han venido a paliar este déficit hídrico.

La situación en España ha sido similar a Madrid, con récords de máximas en otras 28 estaciones además de la de Retiro y una temperatura media por encima de los 25ºC, explica el portavoz de Aemet. En esta ocasión se ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie.

Al engrose de estas estadísticas ha ayudado la “excepcional” duración e intensidad que afectó a la Península y a Baleares durante 18 días (del 9 al 26 de julio), la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo fue mayor la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.

La siguiente tabla muestra los registros en cada provincia y la comparación histórica. En el caso de Madrid, a día de hoy marca el verano más caluoso de la historia, con 3,9ºC sobre la media.



Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats