Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

La memoria de los bombardeos sobre la población civil entra en el Reina Sofía

El pueblo de Madrid busca refugio en el metro durante los bombardeos, 1937

Somos Lavapiés

1

El museo Nacional Reina Sofía acogerá el próximo 4 de octubre las jornadas Memorias y bombardeos. Imagen, denuncia y documento, que abordará los casos de Madrid, Barcelona –ambas durante la guerra del 36Siria y Ucrania.

Se atenderá el impacto de los bombardos sobre la morfología de las ciudades, las percepciones sobre la seguridad de la población civil y las estéticas con las que se abordan estas violencias, entre otros muchos asuntos.

Se trata de trazar una genealogía a través de casos de estudio y distintos investigadores. La jornada comenzará con la presentación del proyecto fotográfico y documental llevado a cabo por Xavi Domènech y Ana Sánchez titulado 1.322. Refugios antiaéreos en Barcelona.

El caso de Madrid lo abordarán Enrique Bordes y Luis de Sobrón, que han profundizado en ello en Madrid bombardeado 1936-1939, que versa sobre los bombardeos contra la población civil en Madrid durante los años treinta y su relación con la transformación urbanística de la ciudad.

Por último –y antes de dar paso a la mesa redonda– Camilo Valderrama hablará de su investigación Ataques a hospitales y personal sanitario como arma de guerra, que nos trae al presente los bombardeos a través de los conflictos de Siria y Ucrania, centrándose en el ataque de hospitales civiles y la muerte de personal sanitario.

La entrada a las jornadas a las jornadas, que tendrán lugar en el auditorio del Edificio Nouvel, será gratuita hasta completar el aforo.

PROGRAMA:

  • 18:00h. Presentación de 1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona

—A cargo de Xavi Domènech y Ana Sánchez

  • 18:40 h. Presentación de Madrid bombardeado 1936-1939

—A cargo de Enrique Bordes y Luis de Sobrón

  • 19:20 h. Presentacion de Ataques a hospitales y personal sanitario como arma de guerra

—A cargo de Camilo Valderrama

  • 20:00 h. Mesa redonda y debate
Etiquetas
stats