La M-40 ya no impedirá la conexión de Puente a Villa de Vallecas para peatones y ciclistas gracias a una nueva pasarela
El Ayuntamiento de Madrid instalará el próximo fin de semana una pasarela metálica de más de 100 metros de largo para cerrar la herida para la movilidad peatonal que genera la M-40 en Puente de Vallecas, concretamente en el barrio de Palomeras Sureste. Una zona que queda aislada del resto del distrito debido al trazado de la autovía. Con su colocación, además, los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas estarán conectados a pie o en bicicleta: la infraestructura permite también la unión con el Anillo Verde Ciclista.
La actuación se enmarca dentro las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el ámbito del Campus Sur, incluidas en la consolidación del proyecto conocido como Área DEMO 360 Vallecas. Un plan de “innovación y sostenibilidad que comprende un amplio abanico de actuaciones urbanísticas y medioambientales en un ámbito situado entre la A-3, la M-40, la red ferroviaria y la avenida de la Albufera, en la confluencia de los distritos de Puente y Villa de Vallecas”, según describe el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno municipal.
La ejecución de la pasarela implicará nuevas restricciones al tráfico rodado el próximo fin de semana. De esta forma, se producirá el corte total de un tramo de la M-40 desde las 23.00 del viernes 8 de agosto hasta las 21.00 del sábado 9. Esta clausura parcial se produce desde su cruce con la M-31, a la altura del camino del Pozo del Tío Raimundo, hasta la A-3. En una actuación coordinada con la Dirección General de Tráfico, se habilitarán desvíos alternativos en ambos sentidos de circulación, utilizando las vías de alta capacidad A-3, M-31 y M-45.
El objetivo de esta intervención y del conjunto de acciones de Área DEMO 360 Vallecas es desarrollar “una obra de infraestructura de movilidad sostenible a través de la mejora de las comunicaciones y la construcción de espacios para peatones y ciclistas”, traslada el Consistorio.
Además, el Ejecutivo de Cibeles habla de “un plan de transformación urbana que proporcionará nuevas viviendas, zonas verdes, nuevos equipamientos públicos y privados, nueva actividad económica, un campus de investigación y una residencia de estudiantes”. Un camino que, de momento, se abre con esta pasarela.
2