Bicis de alquiler en Centro

Los habitantes del distrito Centro contarán dentro de año y medio con un servicio de alquiler de bibicletas planeado por el Ayuntamiento y que estará listo en marzo de 2011, justo antes de las próximas elecciones municipales. Su nombre, MyBici. Serán los primeros de la capital en probar esta iniciativa municipal.

Mientras ciudades como Barcelona,Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre otras grandes urbes de España, hace ya tiempo que han movido ficha en el sentido de potenciar la bicicleta como medio alternativo de transporte mediante el alquiler de este tipo de vehículos, Madrid andaba muy a la zaga desoyendo, al menos hasta ahora, las voces que solicitaban carriles para bicis y políticas favorables para animar al uso de este medio de transporte.

Aunque todavía no se conocen todos los detalles, existen ya muchas respuestas sobre cómo será este nuevo sistema de alquiler de bicicletas, similar al Bicing barcelonés:

  • ¿Quienes pueden usar este servicio?

Todos los mayores de 16 años que dispongan de una tarjeta bancaria. En principio, no será necesario estar empadronado en Madrid ni en la zona en la que se instalarán los anclajes de las bicicletas.

  • ¿Dónde se instalará?

Hasta 2011, sólo en el distrito Centro, parte de Moncloa, Retiro y Salamanca (ver plano a continuación). Posteriormente se extenderá hacia el norte en dos fases, hasta llegar a Plaza de Castilla.

¿Cuántas bicicletas de alquiler habrá?

El Consistorio colocará a disposición de los ciclistas 1.560 bicicletas, dispuestas en 120 estaciones en las que habrá 3.200 puntos de anclaje.

  • ¿Qué horarios tendrá el servicio?

Funcionará ininterrumpidamente de 7.00 a 0.00.

  • ¿Cuánto costará?

Al inscribirse en MyBici, el usuario tendrá que pagar una cuota anual aproximada de 25 €. La mitad para los usuarios del abono de transportes.

A la hora de coger cada bicicleta, será necesario pagar unos 0,30 € por cada 30 minutos de uso (a céntimo por minuto).

  • ¿Qué son las ciclo-calles?

Son las vías en las que las bicicletas convivirán en igualdad de condiciones con los vehículos motorizados y en las que el Ayuntamiento estudiará algún modo de “atemperar” el tráfico (como hizo en Las Letras o Embajadores, permitiendo sólo el tránsito a los vehículos de residentes). También en las calles peatonales se pemitirá el uso de bicicletas, en espacios de vía bien señalizados y dándole siempre preferencia de paso al peatón. La calle Fuencarral será una de las vías en las que suceda esto.