La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera

El Chinatown de Madrid toca techo con el Edificio España

Aunque el barrio con más concentración de chinos en Madrid es Usera, si tenemos que ubicar un Chinatown en Madrid sin duda la zona es la que rodea al Edificio España de la plaza del mismo nombre. Decenas de pequeños empresarios asiáticos han ido abriendo sus comercios alrededor hasta que el más grande de todos -el chino con más dinero del mundo- ha comprado una de las joyas en desuso de Madrid.

La noticia de que Wang Jianlin había comprado al Banco Santander el colosal edificio (28 plantas, 117 metros de altura, 76.000 metros cuadrados), construido en 1953 con los planos de los hermanos Joaquín y Julián Otamendi para cerrar la Gran Vía, ha supuesto un terremoto en el mercado inmobiliario. Quizás no sea casualidad que un chino haya elegido una zona bien conocida para establecer negocios por sus paisanos.

Pero tracemos un mapa del Chinatown del centro de Madrid: se extiende desde los subterráneos de Plaza de España (donde una tienda de alimentación, un restaurante, una agencia de viajes y una inmobiliaria están regentadas por asiáticos), sube por la calle Leganitos (con varios supermercados, restaurantes e incluso tiendas de informática chinas) y por el otro lado de Gran Vía se alarga por la calle de los Reyes, San Bernardino (algunos de sus mejores restaurantes están ahí) e incluso llega hasta los alrededores de la calle Silva (con más restaurantes). Y hasta el Mercado de los Mostenses está plagado de puestos de sus ciudadanos.

En todos estos lugares es fácil encontrar productos de alimentación chinos, electrodomésticos directamente importados del país como arroceras o cintas de vídeo de gran formato (hasta hace poco se podían encontrar vídeos en Beta, sistema analógico más popular allí que el VHS europeo), además de utensilios típicamente chinos como vajillas, pinceles y papeles para escrituras tradicionales, etc.

Falta por ver cómo afecta a este entramado comercial la compra del Edificio España. El futuro uso del inmueble se desconoce, aunque es probable que acabe convertido en un hotel y un gran centro comercial (curiosamente, el uso tradicional que ya tenía antes de que quedara abandonado hace una década).

Un documental para redescubrir el Edificio España

Coincidiendo con la venta, el Banco Santander ha levantado el veto que mantenía a un documental rodado en su interior durante las obras de vaciado. Edificio España se pudo ver este fin de semana en la Cineteca del Matadero y volverá a proyectarse este lunes y miércoles en el mismo lugar.

El documental de hora y media, facturado por Víctor Moreno, abunda en la memoria del edificio a través de los trabajadores que lo ocuparon en su remodelación y constituye una fuente de información clave para comprender su proceso de transformación.

unachicacualquiera

Ese edificio siempre me ha parecido precioso y era una pena que estuviera cerrado. Me da igual la nacionalidad del dueño siempre que lo conserve con su aspecto actual...
Etiquetas
Publicado el
24 de marzo de 2014 - 06:15 h

Descubre nuestras apps

stats