La gasolinera protegida de Alberto Aguilera, expedientada por acoger publicidad de Disney

gasolinera Alberto Aguilera

El rojo del logo de la película Cars 3 desapareció este viernes de la gasolinera situada en el 18 de Alberto Aguilera. El motivo: el expediente abierto por la Comunidad de Madrid contra sus propietarios, por permitir publicidad de esta cinta de Disney en una construcción que está en trámites de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La citada publicidad, compuesta por paneles de pladur y otras estructuras publicitarias, comenzó a ser colocada el pasado lunes 3 de abril, según pudo comprobar in situ este periódico. Fue entonces cuando se colocaron paredes de pladur rojo sobre la torre -el elemento más característico de la estructura- y la silueta de un coche similar al protagonista de la película, Rayo McQueen. Dos días después, el arquitecto Rafael Hernando publicó imágenes de la instalación en su cuenta de Twitter, con quejas directas a la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini.

Sobrini agradeció el aviso y notificó la inmediata apertura de expediente a la empresa gestora de la estación de servicio, por incumplir varios artículos de las leyes de protección del patrimonio regional.

La estación de servicio, ubicada en el cruce de las calles Vallehermoso y Alberto Aguilera, es una réplica de la derribada en ese mismo lugar en 1977, que fue construida en 1927 en estilo racionalista y está considerada como "un hito de la modernidad, una de las tres obras que marcan la entrada a la contemporaneidad española", explica la página municipal Monumenta Madrid. Su autor fue el arquitecto Castro Fernández-Shaw ideó con ella "un definitivo mecanofuturista con la eficacia de la ideología del funcionalismo que aún conserva su valor testimonial", reza esta misma página.

Cars 3

El inmueble, conocido en su momento como Estación de servicio Petróleos Porto Pi, se encuentra actualmente en trámites de ser protegido como Bien de Interés Cultural, tanto su torre como sus oficinas y estructura de aleros. La Ley de Patrimonio Histórico de Madrid incide en que, pese a que no se ha completado el trámite, el bien ya debe ser protegido cautelarmente.

Cars 3 y las conexiones con Malasaña

Cars 3 y las conexiones con MalasañaCars 3

Debido al desmontaje de la estructura publicitaria, que tuvo lugar en mitad de la lluvia de las tormentas de este jueves, Disney no ha podido publicitar la instalación de cara al estreno de la tercera parte de Cars, que llegará a los cines el viernes 14 de julio.

Lo que sí que presentó esta semana es el vídeo de la versión en español de su tema principal, A rodar, que interpretan las Hinds, uno de los grupos de música malasañeros de mayor proyección internacional.

Más información:

Más información:

Shirah

Tendrían que expedientar también al ayuntamiento de Madrid.

En las elecciones decía que había que recuperar el espacio urbano para los ciudadanos y culpaban al anterior gobierno municipal. Ahora han sembrado las calles con carteles publicitarios, ensanchan las aceras para poner carteles .....¿ Las calles no son patrimonio de todos?
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats