Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras de Que Onda Kan, Palo y Pau la Pan ganan los premios de Pinta Malasaña 2021

Detalle de las obras de Que Onda Kan, Palo y Pau la Pan

Somos Malasaña

0

La propuesta onírica del artista Que Onda Can, un contraste cromático dibujado sobre la puerta de la Escuela de Idiomas de Tribunal, se proclamó anoche como ganadora de Pinta Malasaña 2021, el festival de arte urbano de un día que cada año acoge el centro de Madrid. El jurado del certamen le otorgó el primer premio por “su narrativa a través de la ilustración, su excelente uso del color y del contraste entre luces y sombras”.

La segunda obra premiada, con volúmenes de carácter abstracto y tonos amarillos, azules y grises, fue ejecutada en la calle Palma sobre el antiguo Contraluz y futuro Arratos. Allí la artista Palo recibió la mención del jurado “por su abordaje de la abstracción y su técnica personal con ayuda de una herramienta común, el palo”, según el acta de sus deliberaciones.

El tercer premio recayó en el trabajo sobre cristal de Pau la Pan, en el que representa una de las figuras más populares de Malasaña, la situada en la plaza de San Ildefonso, replicada en varias ocasiones. El veredicto del jurado destaca “la técnica de collage a gran escala en cristal, y su referencia al barrio mediante tejidos wax y la escultura de La paseante”.

El jurado estuvo compuesto por el ganador de Pinta Malasaña 2020, De tripas aerosol, la comisaria y directora de la feria Justmad, Semíramis González y el comisario y responsable del área de Mediación de Condeduque, Christian Fernández.

El fallo fue dado a conocer en una ceremonia de premios celebrada en el auditorio de Condeduque, centro cultural que ha colaborado con el festival por segundo año consecutivo y que incorporó esta vez a su programación una actividad participativa Pinta la calle, en la que se animaba a que cualquier persona que quisiera pudiera pintar tanto en el exterior como en el interior del centro, en espacios acotados, mientras profesores les asistían y modelos posaban para ellos.

Miles de personas disfrutaron este domingo de las obras premiadas y de las otras 70 del concurso oficial y las 20 cristaleras de otro de los concursos previos del certamen. Lo hicieron sin aglomeraciones, gracias a la reducción del 30% de artistas participantes aplicada por la organización del festival y a la mayor separación de los puntos en los que estaban interviniendo los artistas, que tuvo como resultado un festival seguro en tiempos de pandemia, a la vez que vecinos y visitantes disfrutaban del arte y del proceso creativo al aire libre.

La jornada contó también con la apertura especial del Mercado Municipal de Mostenses, donde se pudieron contemplar las 50 obras de la edición confinada de Pinta Malasaña 2021, y de la instalación con la que Sara Escribano (Bananocream) reflejó las conexiones humanas en las escaleras del Patio Sur de Condeduque. Su llamativa obra, compuesta de triángulos y reflejos, se podrá disfrutar todavía durante dos semanas.

En la entrega de premios de Condeduque también se anunciaron los finalistas y la ganadora del Concurso Mahou de Jóvenes Talentos del Arte Urbano, un certamen paralelo al festival en el que 20 artistas pintaron otros tantos cristales de bares de Malasaña. La obra premiada se ejecutó sobre una de las ventanas del Malabar y la autora fue Mowcka. Los artistas finalistas fueron Miranda (en Cantina Singular), Óscar Münchausen (en el Madklyn) FIC (Flipin in Colours) y The Hat Kid (ambos sobre el Gato).

Con el patrocinio de la marca de cervezas Mahou y las pinturas Pebeo, Pinta Malasaña está organizado por Madrid Street Art Project y el periódico Somos Malasaña, con el apoyo de Vive Malasaña, la asociación de comerciantes del barrio. También colaboran el Centro Cultural Conde Duque, el Mercado de Mostenses y la Asociación de Hosteleros de Malasaña.

MÁS INFORMACIÓN:

VÍDEO DE LA ENTREGA DE PREMIOS:

Etiquetas
stats