Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El arte urbano vuelve a las calles de Madrid: guía para disfrutar de Pinta Malasaña este fin de semana

Bona Berlín, una de las artistas participantes en Pinta Malasaña 2021, durante su intervención en el festival de 2018

Diego Casado

1

Cada año, sin faltar uno desde 2016, decenas de artistas llegan al centro de Madrid para pintar al unísono en otros tantos espacios del barrio de Malasaña. Allí, sus comerciantes, instituciones y vecinos ceden puertas, persianas y cristales de su propiedad a ciegas, contentos porque saben que al final del día los creadores habrán transformado los lugares en los que viven o trabajan en una obra de arte. El formato, así contado, es bastante sencillo. El resultado, sin embargo, es una explosión de color espectacular.

El encuentro entre artistas, comerciantes y vecinos se llama Pinta Malasaña y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los festivales de arte urbano más importantes de la geografía nacional. Este 2021 se celebra el domingo 19, de 8.00 a 20.00 horas, con una variada oferta de propuestas y de puntos de interés distribuidos en este céntrico barrio de Madrid.

Lo que viene a continuación es una guía para disfrutar de Pinta Malasaña con seguridad y para no perderse ninguna de las propuestas paralelas:

¿Qué artistas participan?

Son los grandes protagonistas del festival y este año acuden desde diferentes partes de la geografía nacional (Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña...) y algunos llegan de otras zonas de Europa como Francia o Alemania. Cada uno presentó una idea a Pinta Malasaña y fue seleccionado por el festival entre los cientos de propuestas que llegaron a la convocatoria.

Entre los participantes hay ilustradores, tatuadores, diseñadores gráficos o escritores con mucha calle a sus espaldas. Aquí puedes consultar la lista completa de participantes, con su distribución por las calles y enlaces a sus trabajos. Y en este mapa su ubicación aproximada:

¿Será seguro acudir al festival? (pandémicamente hablando)

Sí. El evento se ha adaptado a los tiempos Covid con una importante reducción de artistas participantes (un 30% menos con respecto a ediciones anteriores), además de prever mayor distancia entre los espacios donde se intervendrá y una importante descentralización hacia dos de los puntos del festival: el centro cultural Condeduque, que además colabora con una actividad paralela donde los protagonistas son el público asistente, y el Mercado de Mostenses, donde también será posible que el público participe de las propuestas artísticas planteadas.

La organización del festival recomienda el uso de mascarilla, guardar las distancias de seguridad alrededor de los artistas y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

¿Puede el público pintar?

¡Sí! Condeduque organiza una actividad paralela al festival, Pinta la calle, abierta a todas aquellas personas que quieran animarse a pintar y dibujar, independientemente de que su nivel sea alto o bajo. La plaza Guardia de Corps, enfrente del centro cultural, y el patio sur del propio Condeduque acogerán la propuesta participativa, lanzada desde el área de Mediación de este centro del Ayuntamiento de Madrid. “No se premiará la competitividad sino que fomentaremos el juego, la experimentación y el placer: se trata de socializar a través del dibujo al descubierto, perder el miedo y disfrutar habitando la ciudad de maneras que inspiren nuestro día a día”, dicen los organizadores sobre su iniciativa.

Varios profesionales del arte animarán y contarán trucos a los participantes, a la vez que les incitan a completar retos que se irán lanzado en los citados espacios. La actividad se celebrará de 12.00 a 18.00 horas, es de entrada libre y para participar en ella no es necesaria reserva, aunque cuenta con restricciones de aforo.

Un lugar que no te puedes perder

El Mercado de Mostenses, junto a la Gran Vía, abre de forma especial el domingo para disfrutar de las obras de Pinta Malasaña 2020, la anterior edición del festival que tuvo que celebrarse en formato confinado y sin público por el confinamiento y las medidas de seguridad de la pandemia. Los asistentes podrán recorrer las instalaciones de este mercado de abastos municipal para disfrutar con las 50 obras que llenan persianas, paredes y hasta huecos de escalera de su interior. Además, de forma excepcional la terraza estará abierta para ver in situ varios de los trabajos que se crearon en su azotea.

En este lugar también habrá posibilidad de que cualquier asistente se ponga a experimentar con la pintura. La marca Pebeo ha organizado una jornada de actividades abiertas al público en el patio central del Mercado de Mostenses. Allí los mayores de 12 años podrán participar en los talleres de la artista Marta Rosell, que enseñará la novedosa técnica de pouring. Los participantes crearán su propia obra, que después podrán llevarse a casa.

Pebeo también participará en la creación de una gran obra mural en la Plaza del Dos de Mayo, donde el artista Yandi creará un vistoso mural sobre uno de los espacios cedidos para el evento.

Aperitivo artístico el sábado 18 (y sorteo de 1.000 euros)

Un día antes del grueso de intervenciones artísticas, el sábado 18 de septiembre, se celebra el Concurso Mahou de Jóvenes Talentos del Arte Urbano, una serie de intervenciones en cristaleras de bares del barrio de Malasaña. Hasta 20 artistas plasmarán con rotuladores y pinceles sus ideas a lo largo de la jornada, desde las 10.00 de la mañana.

Además de disfrutar del trabajo de estos creadores, acudir a los puntos en los que se encuentren puede tener premio: todos los locales que albergan sus obras ofrecen la posibilidad de rellenar un pasaporte con tres sellos al consumir un tercio de Mahou. Entre todos los participantes se sorteará un vale por 1.000 euros para gastar en tiendas del barrio que pertenezcan a Vive Malasaña, la asociación de comerciantes de la zona.

Estos son los puntos en los que intervendrán los artistas el sábado 18 de septiembre en el Concurso Mahou:

Una gran instalación en Condeduque: Somos conexiones

Dentro de la programación del festival y también en colaboración con Condeduque, la artista Sara Escribano (Bananocream) culminará el domingo una espectacular instalación en el patio sur del centro cultural, denominada Somos conexiones, con la que invita a reflexionar sobre las relaciones humanas y a completar la obra mientras paseamos bajo sus reflejos y pasamos a formar parte de ella.

Con el patrocinio de la marca de cervezas Mahou y las pinturas Pebeo, Pinta Malasaña está organizado por Madrid Street Art Project y el periódico Somos Malasaña, con el apoyo de Vive Malasaña, la asociación de comerciantes del barrio. También colaboran el Centro Cultural Conde Duque, el Mercado de Mostenses y la Asociación de Hosteleros de Malasaña.

MÁS INFORMACIÓN:

Etiquetas
stats