Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pinta Malasaña 2026 pone fecha al mayor festival de arte urbano de Madrid y abre inscripciones para artistas y comercios

Uno de los artistas de Pinta Malasaña, interviniendo el portal de una comunidad de vecinos

Somos Malasaña

20 de enero de 2026 00:00 h

0

Malasaña volverá a convertirse en un gran museo al aire libre este año. La organización de Pinta Malasaña acaba de anunciar la fecha de celebración del evento en 2026, que tendrá lugar el domingo 26 de abril. Y, al mismo tiempo, abre inscripciones a los artistas que quieran presentar sus propuestas, así como para los comercios, comunidades de vecinos, asociaciones e instituciones que quieran ofrecer sus espacios como soporte para sus intervenciones.

El objetivo es volver a llenar el barrio de color, creatividad y arte urbano durante una jornada en la que decenas de artistas trabajarán en directo sobre persianas, escaparates, muros, portales y otros espacios cedidos por quienes forman parte del tejido vecinal, comercial e institucional de Malasaña.

La iniciativa está organizada por Madrid Street Art Project y Somos Malasaña, con la colaboración de asociaciones del barrio como Vive Malasaña y la Asociación de Hosteleros de Malasaña (AHM), y cuenta nuevamente con el respaldo institucional del Centro Cultural Condeduque, Museo de Historia de Madrid y la Junta Municipal del Distrito Centro.

Desde su creación, Pinta Malasaña se ha consolidado como uno de los eventos de arte urbano más singulares de Madrid. Cada edición convierte durante un día entero el entramado de calles del barrio en un recorrido artístico abierto, donde conviven creadores consagrados y emergentes, vecinos, comerciantes y miles de visitantes que acuden a disfrutar del proceso creativo en directo.

Inscripción para artistas

Los creadores interesados en presentar una propuesta para el festival pueden hacerlo a través de este enlace de la página web oficial, donde también pueden consultar las bases del certamen.

Inscripción para ceder espacios

También ha abierto la convocatoria para los espacios que quieran formar parte del circuito oficial del festival. Pueden cederlos comercios, comunidades de vecinos y otras entidades que dispongan de superficies exteriores como puertas metálicas, muros, escaparates, persianas y fachadas que puedan convertirse en lienzos para los artistas.

La participación no tiene ningún coste para los anfitriones, aunque a cambio se ha de otorgar libertad temática y creativa al artista. Los materiales y honorarios de los artistas son asumidos por el festival, y los propietarios únicamente deben autorizar la intervención y facilitar el acceso al espacio el día del evento.

Requisitos de los comercios, comunidades de vecinos o instituciones para la inscripción:

  • Ceder su puerta, cristal, persiana o muro para una intervención artística que tendrá lugar el domingo 26 de abril, de 8.00 a 20.00.
  • Mantener el espacio intervenido visible durante la duración completa del evento (de 8.00 a 20.00). El comercio podrá estar abierto o cerrado, pero el lugar intervenido no podrá ocultarse en ningún momento.
  • Facilitar el trabajo del artista durante la jornada de Pinta Malasaña.
  • Dejar la intervención artística expuesta al menos una semana (sin perjuicio de que el comercio abra después del 26 de abril en su horario habitual).
  • Que el comercio, institución o portal esté ubicado en la zona del distrito Centro establecida en el siguiente mapa, dentro del perímetro que marcan las calles Carranza, San Bernardo, Pez, Puebla, Valverde, Farmacia, Hortaleza y Beneficiencia. Si tu local no se encuentra en este perímetro pero queda cerca y quieres participar, apúntate y valoraremos también tu candidatura.

Apúntate en el siguiente formulario:

Los espacios resultantes seleccionados pasarán a formar parte del recorrido oficial de la edición 2026, sirviendo como espacio creativo para nuevas generaciones de artistas urbanos, pero también como herramienta de dinamización comercial y de fortalecimiento del vínculo entre vecinos, creadores y pequeños negocios.

Con esta nueva edición, Pinta Malasaña aspira a reforzar su papel como el principal festival de arte urbano de Madrid y uno de los grandes encuentros de este tipo de expresión a nivel nacional, para seguir demostrando que el espacio público puede convertirse en un enorme lienzo compartido.

Más información:

Etiquetas
stats