Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un muerto por sobredosis frente al narcopiso de la calle Tesoro

El cadáver cubierto del fallecido en Tesoro | FOTO: SOMOS MALASAÑA

Diego Casado

0

“Hasta que no muera alguien en Tesoro 28 parece que nadie va a hacer nada, y empezamos a estar cerca de eso”. La frase, el lamento de una vecina desesperada por la situación que vivía cada noche bajo su casa, fue publicada por Somos Malasaña el pasado mes de julio. El vaticinio acabó cumpliéndose este lunes por la noche, cuando los servicios de emergencia certificaron la muerte de un hombre a las puertas del narcopiso tristemente conocido por tener atemorizados a los habitantes de la calle desde hace un año.

La muerte tuvo lugar sobre las 22.30 horas, confirmaron in situ fuentes policiales a Somos Malasaña. La causa más probable del fallecimiento fue una parada cardiorrespiratoria por sobredosis, según ha podido conocer este diario. El fallecido, un hombre de unos 50 años de edad, era habitual del narcopiso de Tesoro y había acudido a la zona en busca de nuevas dosis.

Al menos tres unidades del Samur intentaron reanimar sin éxito al sujeto, mientras cinco coches de Policía Nacional acordonaban la zona. Una vez certificada la muerte, se procedió al levantamiento del cadáver cuando pasaban 30 minutos de la medianoche, según pudo comprobar Somos Malasaña. Además, testigos presenciales explicaron a este periódico que los agentes entraron y salieron varias veces del portal donde se encuentra el piso problemático para, finalmente, llevarse detenido a uno de los habituales de este lugar. Sin embargo, según hemos podido saber, el arrestado no tuvo relación alguna con el luctuoso suceso, aunque sí que arrastraba causas pendientes con la Justicia por otros delitos.

Una portería ocupada

El historial de delitos que salen de Tesoro 28 es largo: robos con violencia, incendios provocados, peleas con arma blanca, supuestas violaciones... y sus habitantes han intentado todo para acabar con la inseguridad que se ha instalado en la misma escalera de su casa.

Los habitantes del inmueble relataban que el patio de este piso, que comunica con otros tres edificios de la zona, servía para acumular restos de objetos robados y también era un foco de alaridos a cualquier hora: “Pueden empezar a gritar a las 4 o 5 de la mañana, todos los días”, narraba una vecina. Las peleas, constantes, solían ir acompañadas de roturas de objetos y amenazas de muerte. Policía y Samur son visitantes diarios desde hace meses del número 28 de esta empinada calle de Malasaña que esta noche registró su suceso más grave.

El origen del narcopiso está en la ocupación de la antigua portería por parte de una mujer que antiguamente se encargaba de labores de portería relacionadas con el mantenimiento de la caldera, y también de la limpieza. Con el desmantelamiento del antiguo sistema de calefacción, la comunidad decidió prescindir de sus servicios, pero ella se resistió a marcharse. Fue entonces cuando comenzó la actividad del narcopiso, inmueble que se encuentra pendiente de un desahucio atascado desde principios de año en los tribunales.

Los vecinos del barrio, a través de la asociación Acibu, se reunirán este martes para identificar los principales problemas de Malasaña y buscar formas de hacerles frente. La convocatoria es abierta y a ella están llamados todos los habitantes de la zona con interés en aportar soluciones. La cita es a las 19.30 en Espacio Pozas 14, a escasos metros del lugar donde se ha producido el fallecimienkto.

Juan

Narcopisos, delicuentes, macrobotellon, pintadas, suciedad. Gracias a que Carmena decidió quitar a la Policía del barrio y rebajar las multas a 50 euritos. Hay total Impunidad para los delicuentes. Lo que hace falta es mano dura, más policía y poner cámaras de vigilancia en estas calles y en la plaza dos de mayo.



CÁMARAS DE VIGILANCIA YA

Paula

No estoy de acuerdo con el comentario anterior. Los problemas de Malasaña vienen de atrás. Hace mucho tiempo que vivo en este barrio y las cosas no eran mejores con el Partido Popular en el Ayuntamiento. La realidad es que gobierne el partido que gobierne, éste es el barrio en el que se permite el macrobotellón (Plaza del Dos de Mayo, Rastrillo, etc...) mientras los empresarios hacen el agosto con bares sin licencia. Parece que el Ayuntamiento, esté el partido que esté, ha decidido que es bueno que eso se concentre en este barrio y así no se expanda a otros del centro.

He llamado a la policía varias veces para quejarme por el botellón y no han hecho nada. Más bien me han insinuado con mucha delicadeza que eso va a seguir así porque son cientos las personas que vienen a beber. Les he dicho que qué pasa entonces con la Ley Antibotellón y no me han respondido nada.

Los vecinos somos los principales perjudicados porque los visitantes y los que hacen el botellón vienen y se van. La suciedad, el olor a meo y la conflictividad de pisos como Tesoro la vivimos nosotros. Las cosas deben cambiar o muchos venderemos nuestros pisos y nos iremos. Quizás eso es lo que se busca en el fondo...

Justino

Las camaras de vigilancia no van a conseguir que no haya botellon, mierda en la calle, pintadas, ni bares ilegales, y los delincuentes se moveran a calles sin camaras como Tesoro, asi que camaras de vigilancia NO!

Marisa

Esto empieza a parecer un medio de sensacionalismo y alarmar malamente a los vecinos. Hay que contrastar más y no suponer tanto

Marcos

Ayer la hija de la dueña del piso estaba con el muerto y se escondio en Tesoro 28. Seguramente ocurrio dentro y lo sacaron. Todos los vecinos deciamos que se acabaría con una muerte, pero parece que no es sufiente. ¿Qué más tiene que pasar?

La policía va todos los días mañana tarde y noche. Da igual que se venda droga (parece que es legal en algunos sitios), da igual que se ejerza la prostitución (parece que es legal en algunos sitios). Da igual que hagan la vida imposible a los vecinos(parece que es legal en algunos sitios).

Juan

Los que dicen que esto estaba igual. ¿de verdad vivís en Malasaña? Llevo casi 10 años en este barrio. Y desde luego siempre ha tenido mucho que mejorar, y ha estado olvidado por todos preferenciando Chueca, Chambería y otros barrios. Aún estamos a la espera de la mejora de calles como Amaniel, San Vicente y Palma, que este Ayuntamiento lleva años diciendo y prometiendo pero nunca se lleva a cabo porque son, sencillamente, unos ineptos. La Plaza Dos de Mayo se ha convertido de un lugar donde se bebía impunemente o un festival de descontrol, las multas se han rebajado a 50 euros, la de los grafitis también. Siempre ha habido pintaditos de Ruso, menganito y fulanito, ahora estan literalmente en todos los bloques, incluso las pintadas suben hasta el primero y segundo piso porque los grafiteros trepan por las fachadas. Carmena ha retirado policías del centro, y ya no se actúan contra lateros y manteros. Antes se les dejaba manga ancha, ahora les han regalado el barrio. Hay peleas, suciedad, y un descontrol que no atiende a ninguna ley. Malasaña se ha convertido en una zona en la que, LITERALMENTE LA LEY NO EXISTE. Y todo esto es por el olvido de Carmena. Yo he llamado a la policía quejándome del ruido y literalmente me han dicho que les han quitado efectivos del centro y que no pueden atender llamadas que no sean de urgencia. ¿Dónde están nuestros impuestos? ¿A dónde se destina el dinero cuando no hay policía que dé un mínimo de seguridad y respeto? Me parece bien que seas de Podemos, del PP o de la madre que parió a todos los partidos. No defiendo a ninguno. Intento ser objetivo por el bien del barrio. Y si da asco, DA ASCO, no busquemos quien lo hacía mejor o peor. Pero digamos las cosas como son. Y quitar policías y rebajar las multas ha sido una medida de carmena que ha desembocado en todo esto. Por eso, para mi es la culpable del incremento que sucede ahora. Y si no pueden, entonces que se pongan cámaras como se ha hecho en otros barrios

tino

Lo que hace falta es que se cumpla la ley HOY y punto. Esto es un desmadre generalizado y se ha corrido la voz entre la peor gente, de ahí la degradación/degeneración vertiginosa de los últimos meses en El Barrio.



El consistorio debe de tener alguna intención en todo esto, no me puedo creer que sean tan ineptos o ingenuos.



La política juega en nuestra contra y tenemos, y podremos solucionarlo, se ha levantado la veda y hay que continuar.



Paula, no vendas y lucha por tus derechos, que todos te apoyaremos, sin duda !!!!!!!

Josep

Pues estoy

totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los anteriores comentarios !! hay que publicitar más esta situación !! seguro alguien conoce algún periodista de la tele o similar !!



Ademas añadiría el problema de las meadas, que como producto del botellón desmadrado, nos dejan en la calle Tesoro y aledañas a las plazas mencionadas, y si le sumas

la falta de limpieza de las mismas, imagínate como huelen !!

Empezemos con los cubos de agua desde los balcones!!

yo ya lo hago

y es muy divertido



Y en respuesta a MARISA, ¿Tú vives en este barrio???

Vecino Barcelo

Esto es insostenible. Hemos probado rojo, azul, y ahora morado. Cada cual peor que el anterior... Tocará darle una oportunidad a los de naranja a ver si son capaces de mejorar algo...

vecino

LA PERMISIVIDAD EN ESTOS CASOS, NO SOLUCIONA ,

hay que ser estrictos con las normas. vigilancia. limopieza, y no permitir como se permite usar los bancos como reposa pies , con calzado sucio. las calles son para deambular , no para vociferar las borracheras

del personal. MULTAS REDADAS

VIGILANCIA.

E HIGIENE QUE EN ESO 0 SRA ALCALDESA. USTED MUY RUISUEÑA Y SE LO LLEVA CALENTITO.

PERO SOLUCIONE JODER HA SIDO JUEZA. PERO NO IMPORTA CIUANTO MAS PROGRES MAS CERDO ESTA EL BARRIO

Ana

YA SOMOS FAMOSOS!!!!!! Acabamos de salir en el programa de Ana Rosa, en Tele 5. En la parte seria del programa, no entre los temas del corazón. A ver si ahora que toda España conoce la calle Tesoro se hace algo

Ana

Por cierto, que el hijo del gran Joaquín Prat creo que ha dado en el clavo. Si alguien introduce en barrios caros elementos de este tipo que obliguen a los propietarios a hartarse y vender barato, y algún comprador inversor está ahí dispuesto a comprar por dos duros pisos que se alquilan a 30 euros el metro, estos inversores saldrían muy beneficiados, no????? Luego echan a patadas a los yonkis y problema solucionado, la ganancia es sustanciosa. Ya son 3 los portales en Tesoro, si lo vamos extendiendo es un negocio redondo...
Etiquetas
stats