La portada de mañana
Acceder
ESPECIAL | Las trampas del sistema fiscal
La Abogacía del Estado deja de defender multas de Montoro
OPINIÓN | 'Bajona fiscal', por Antón Losada

Muere un trabajador de limpieza urbana en Madrid por un golpe de calor

Un barrendero limpia una calle en Madrid, en una imagen de archivo

Somos Madrid


40

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado este sábado la muerte de un empleado de la limpieza de 60 años a consecuencia del golpe de calor que sufrió este viernes mientras trabajaba en Puente de Vallecas. El fallecimiento se registró en el Hospital Gregorio Marañón, el lugar al que había sido trasladado, informa Europa Press.

La ola de calor deja 360 fallecidos en España

La ola de calor deja 237 fallecidos en España

El empleado del servicio municipal de limpieza sufrió el golpe de calor sobre las 17.30 horas de este viernes, cuando se encontraba trabajando en la avenida de San Diego. A esa hora Emergencias Madrid recibía una llamada de un testigo de la caída avisando de un hombre que se había desplomado y que se encontraba inconsciente en la calle.

Una dotación de Samur Protección-Civil acudió a las inmediaciones y encontró a la víctima, inconsciente y con una temperatura corporal de 41,6ºC. Ante esta situación, el equipo sanitario le aplicó hielo frío en las axilas, ingles y en la nuca, además de darle suero salino frío. Al ver que estas medidas eran insuficientes para que la víctima recobrase el sentido, Samur intubó al hombre, que fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón en estado grave. Posteriormente se confirmó su fallecimiento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraba a la hora del suceso 38,9ºC en su estación de Retiro, la temperatura máxima del día. La ciudad estaba bajo aviso naranja por fuertes temperaturas, una advertencia que se extendía de 13.00 a 21.00 horas.

Tanto el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, como los partidos de la oposición han lamentado el fallecimiento del trabajador municipal y trasladado sus condolencias a los familiares de la víctima.

Ola de calor de récords

La ciudad de Madrid vive estos días una de las peores olas de calor de su historia. El jueves registró su temperatura máxima histórica. En esa jornada Emergencias Madrid atendió otro golpe de calor en un varón de 60 años que, cuando estaba sentado en un banco de la Plaza del Dos de Mayo (Malasaña), sufrió dos crisis convulsivas, que le dejaron con un bajo nivel de consciencia. El afectado, cuya temperatura corporal había subido hasta los 41,5ºC, fue trasladado en estado grave a la Fundación Jiménez Díaz después de ser intubado.

El elevado calor también está favoreciendo la sucesión de episodios de contaminación por ozono troposférico. El miércoles tuvieron lugar diez superaciones de los umbrales de información por esta sustancia, ante cuya aparición se desaconseja la práctica de ejercicio al aire libre.

Almeida y las condiciones de trabajo de los limpiadores

Este jueves, el alcalde de Madrid recibió las quejas planteadas por un trabajador de limpieza de la capital durante una entrevista en la Cadena Ser y se comprometió a mejorar las condiciones. “Hay compañeros que les toca el sol constantemente”, explicó José, empleado municipal que expresó su preocupación por los horarios de trabajo en plena ola de calor.

El trabajador también planteó los problemas ocasionados por el hecho de estar uniformados con una prenda de poliéster que aumenta los efectos del calor sobre el cuerpo de los trabajadores. “Me comprometo a hablar con el delegado de Medio Ambiente y con las empresas para ver si se pueden introducir mejoras”, respondió Almeida. “En olas de calor como estas, un uniforme de poliéster no os ayuda lo más mínimo ni os beneficia para poder trabajar”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats