Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“¿Crees que el horario de terrazas debe reducirse?” y otras preguntas que lanza el Ayuntamiento de Madrid sobre su nueva ordenanza

Terraza sobre calzada en la calle Cardenal Cisneros

Somos Madrid

5

Siete preguntas ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid a sus ciudadanos en el inicio de la reforma de la Ordenanza de Terrazas, con la que quiere cambiar la normativa aprobada por Ana Botella en el año 2013. El sentido del cambio legislativo aún no se conoce, aunque las cuestiones formuladas en la página Decide Madrid por el consistorio hace intuir los aspectos que se están pensando modificar. Los responsables municipales ven ahora el momento para adaptar su texto “a las necesidades cambiantes del sector y los requerimientos de una ocupación ordenada del espacio público”, explican en Decide Madrid.

Con este paso la ordenanza arranca su periodo de consulta pública, el primero para afrontar su reforma, que luego se deberá traducir en una propuesta por parte del área de Vicealcaldía (la que tiene las competencias, en manos de la vicealcaldesa Begoña Villacís), y que deberá ser aprobada primero en Junta de Gobierno y después en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, trámite en el que deberá sumar los votos de alguno de los partidos de la oposición.

Las dos preguntas que a priori parecen más polémicas son las que versan sobre el horario de las terrazas y su ubicación en la calzada, sobre estacionamientos: “¿Crees que el horario de las terrazas debe mantenerse tal y como establece la normativa actual o que ha de reducirse en ciertos ámbitos valorando otros intereses concurrentes?” es una de ellas, en las que se intuye un posible adelanto del cierre de algunos veladores, que con la actual normativa tienen permisos de funcionamiento hasta las 0.30 y las 2.30 horas, en función de su ubicación.

“¿Cómo valoras la utilización de plazas de aparcamiento por las terrazas instaladas a consecuencia de la COVID-19, en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad?” es la cuestión que afronta el polémico tema de los veladores sobre la calzada, que Madrid ha autorizado por centenares y que están generando importantes quejas por ruidos y falta de espacio para el coche en distritos como Chamberí y Retiro.

Dicen el Ayuntamiento antes de esta cuestión que la pandemia “ha permitido poner a prueba las condiciones de la ciudad para admitir algunos nuevos modelos de ocupación y convendría valorar la posibilidad de que algunos de estos elementos se pudiesen incorporar al marco normativo permanente de la instalación y funcionamiento de las terrazas”.

“Una oportunidad para disfrutar de la ciudad”

El Ayuntamiento también pregunta por la posibilidad de “aligerar el procedimiento para la instalación de terrazas”, si es necesario una “estética uniforme” en ellas y si se han de instalar “teniendo en cuenta criterios medioambientales y de accesibilidad”. Además, inicia el cuestionario que pueden responder todos los ciudadanos inscritos en la página municipal Decide Madrid con una cuestión casi filosófica: “¿Consideras que las terrazas son una oportunidad para disfrutar de la propia ciudad y del espacio público?”.

En la página que recoge las opiniones ciudadanas, el consistorio indica que pretende con su reforma “atender a nuevos modelos de negocio en la hostelería, pero también las exigencias medioambientales, especialmente la contención de la contaminación acústica, las demandas vecinales que permitan conciliar los intereses de la hostelería con los de los habitantes de la ciudad, el uso ordenado y accesible del espacio público y el respeto a las condiciones de limpieza y ornato de la ciudad”.

Etiquetas
stats