Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo pico de contagios en Madrid por ómicron: Puente de Vallecas encabeza la incidencia por distritos

Curvas de las cinco últimas oleadas de Covid-19 en Madrid

Diego Casado

0

Nuevo máximo de contagios de coronavirus en Madrid. La capital acumuló 74.119 nuevos casos de Covid durante las últimas dos semanas del año, lo que eleva la incidencia hasta casi los 2.400 de incidencia acumulada, récord de toda la pandemia por segunda semana consecutiva y más de 500 puntos de diferencia con el dato anterior.

Los distritos con más casos siguen siendo Chamberí, Centro y Moncloa-Aravaca, pero esta semana supera a todos ellos el de Puente de Vallecas, con 2.703 de incidencia. El dato de contagios por distritos se ha igualado mucho con respecto a semanas anteriores y solo hay 700 puntos de diferencia entre el de mayor número de casos y el de menor, Carabanchel, que acumula 2.002 de incidencia.

Por zonas básicas de salud, la que más concentración de positivos presenta esta semana es la de Portazgo, con 3.478 de incidencia. Algunas áreas del centro de la ciudad presentan también más de 3.000, como las zonas de Cea Bermúdez (3.139), Palma-Universidad (3030) o Guzmán el Bueno (3001).

La explosión de casos vivida durante los últimos días sigue avanzando aunque el ritmo decrece ligeramente. Las causas de esta deceleración en la curva pueden ser variados: desde que la sexta ola esté llegando a sus niveles máximos hasta que se haya producido menor acumulación de positivos por causas externas (mayor número de festivos, saturación en la atención primaria de algunas zonas, ciudadanos que han viajado fuera en fechas navideñas, etc).

En cualquier caso la última oleada de contagios es la más elevada de toda la pandemia con mucha diferencia sobre las anteriores. La tercera ola, que tuvo lugar después de las navidades del año pasado, le sigue a gran distancia.

La Comunidad de Madrid cree que la oleada de contagios puede estar a punto de llegar a su máximo y espera que a partir de ese punto empiece a descender, aunque esa percepción es algo que se tendrá que confirmar con los datos de la primera semana del año. De momento lo que parece claro es que la variante ómicron es la causante de esta subida de la incidencia y ya representa el 93,8% de los casos detectados en los últimos días en la región.

Estos son los datos de incidencia acumulada en todos los distritos durante cada una de las olas de la pandemia:

Etiquetas
stats