La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La nueva plaza y la 'superdotación' a un paso de abrir en el distrito Centro: piscina, pabellón, guardería y centro de mayores

Diego Casado

Madrid —
12 de abril de 2025 20:54 h

0

Un enorme complejo municipal acaba de ver la luz en Centro, uno de los distritos con mayor carencia de dotaciones públicas. Está entre las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados, donde antes había un solar dedicado a un cantón de limpieza. Contará con once plantas y casi 22.000 metros cuadrados y albergará hasta cinco equipamientos públicos, muy reclamados por los vecinos.

Para levantar este enorme complejo han sido necesarios muchos años de trabajo y la implicación de varios equipos de Gobierno. El diseño se gestó durante el mandato de Manuela Carmena, cuando la Junta de Centro definió las dotaciones que necesitaba la zona junto a las áreas y las asociaciones vecinales. Entonces se encargó a un equipo de arquitectos encajar el diseño de todos los equipamientos en la parcela.

La construcción llegó ya con José Luis Martínez-Almeida al frente de Cibeles y fueron ejecutadas por el área de Obras. Comenzaron en 2020 y se desarrollaron durante casi cinco años para alumbrar el centro multifuncional que acaba de ser entregado para llenarlo de contenido. El pasado miércoles lo recorría el propio alcalde con la delegada Paloma García Romero, la vicealcaldesa y el concejal de Centro, Carlos Segura, que ahora se ha de encargar de poner en marcha algunas de las dotaciones.

Lo primero que entrará en servicio será previsiblemente la escuela infantil, de 1.306 m2 distribuidos en dos plantas que darán servicio a niños de 0 a 3 años en siete aulas. Habrá zona de cunas, patio de recreo, oficinas, lavandería, cocina y aseos. Fuentes municipales esperan ponerla en marcha este mismo año, aunque no dan un plazo exacto porque la tramitación aún no se ha iniciado debido a que antes ha de adscribirse este espacio a la Junta de Centro.

Uno de los equipamientos más llamativos será centro deportivo, que cuenta con 7.190 m2 de superficie, de los que 5.000 m2 corresponden al pabellón. Allí se podrán disputar competiciones de distintos deportes como fútbol o baloncesto gracias a su doble altura. Además tiene dos salas polivalentes, oficinas, almacenes, vestuarios y aseos. Y una piscina cubierta con dos vasos, uno de 25 metros y otro de aprendizaje, así como vestuarios y aseos.

Habrá en el centro multifuncional una pequeña cafetería, que estará a pie de calle y probablemente quede asignada a la gestión del centro deportivo, que será adjudicado a una empresa por concesión.

También habrá un centro de día, de 2.662 m2 y situado en otro volumen. Tendrá cuatro plantas en las que se ofrecerán servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, actividades multisensoriales, atención psicológica, enfermería, comedores, office, terrazas, roperos, almacenes, vestuarios, aseos y salas para usos múltiples.

Bajo tierra hay un aparcamiento para residentes, que ocupa tres de las plantas subterráneas, comunicando los dos volúmenes y sumando 7.100 m2 de superficie. Este espacio, que iba a ser más pequeño pero al que se añadió una planta más en la fase de diseño, contará con 197 plazas para coches, 11 para motocicletas y 100 para bicicletas, aproximadamente. Además, dispondrá de puntos de carga eléctrica para vehículos.

Por último el antiguo cantón de limpieza será recuperado en otra zona de las plantas subterráneas. Será de 1.826 m2 y tendrá zona para entrada de vehículos y estacionamiento, así como puntos de carga eléctrica, oficinas, vestuarios y aseos.

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido de momento 34,1 millones de euros en estas dotaciones y en la nueva plaza que también se abre, estableciendo una conexión entre el número 6 de la calle Fúcar y el 15 de la Costanilla de los Desamparados. La plaza tiene 1.217 m2, en los que se han hecho algunas plantaciones y será un espacio abierto, libre de coches, en una zona de Madrid con pocos lugares tan despejados.

Aunque el complejo fue presentado esta semana, aún queda tiempo para que abran al público tanto las dotaciones como la plaza. Tanto la Junta de Centro como otras áreas implicadas en la puesta en marcha de los diferentes equipamientos trabajan ya en la apertura de un complejo que el Ayuntamiento valora enormemente debido a la dificultad que tiene en la parte más antigua de Madrid para encontrar parcelas donde desarrollar proyectos públicos.

Durante las obras, los trabajos se vieron afectados por el hallazgo de diferentes restos que conllevaron un intenso control arqueológico, pese a que finalmente estos no tenían gran trascendencia. Aunque las precauciones lógicas mientras se evaluaba su valor alteraron, condicionaron y ralentizaron de manera sustancial la planificación normal de la obra, que llegó a enfrentarse a una suspensión temporal parcial de casi 21 meses mientras se desarrollaba la labor arqueológica.

Este es el vídeo de cómo se levantó, día a día, el centro multifuncional de la calle Fúcar:

Y estas son algunas de sus imágenes: