Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Palacio de Cristal se cambia de ropa: una obra de inspiración precolombina lo recubrirá en el año de su reforma

Detalle de "Fardo", de Andrea Canepa.

Luis de la Cruz

Madrid —
7 de enero de 2026 14:14 h

0

El próximo martes, 13 de enero, se inaugura la intervención en la lona que cubre temporalmente el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, que administra el Museo Reina Sofía, durante los trabajos de restauración y reparación en su estructura. La obra acompañará al edificio hasta el 1 de enero de 2027.

La intervención tiene por nombre Fardo y lleva la firma de la artista peruana Andrea Canepa, cuaya obra dibuja un recorrido entre la instalación, la escultura y los textiles. Concretamente, esta propuesta de Canepa se inserta en su investigación iniciada en la exposición As We Dwell in the Fold (MSU Broad Museum, Michigan, 2023), centrada en los fardos textiles de la cultura precolombina de Paracas y en el ritual ancestral de envolver a sus difuntos. Coloridas telas cubrirán los paños acristalados del Palacio de Cristal, creando un recorrido visual que el espectador descubrirá al rodear el emblemático edificio.

Según el Museo de Arte Reina Sofía, “la obra de esta artista nace de un profundo interés por la manera en la que los objetos, los espacios y las estructuras culturales construyen narrativas sobre la memoria y la identidad colectiva”.

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal cerró sus puertas a finales de 2023, después de la caída de algunas piezas de su estructura, para iniciar unas obras necesarias para devolverle su esplendor y garantizar su correcta conservación. Las obras se enmarcan en un plan de conservación del patrimonio histórico gestionado por el Ministerio de Cultura y tienen un coste previsto de unos 7 millones de auros.

Se están reparando ciertas estructuras metálicas dañadas por la corrosión y tratando de solventar uno de sus mayores problemas estructurales: la condensación y las altas temperaturas que alcanza, que en los meses de verano llegan a los 50 grados. Para ello, se ha ideado una configuración de los vidrios que, intentando respetar la obra al máximo, la convierte en un espacio más funcional.

Fardo es la segunda intervención artística que aprovecha las obras del Palacio de Cristal como espacio expositivo. Durante los últimos meses, el edificio estuvo cubierto por la obra Gran friso, de Miguel Ángel Tornero. Si los plazos de las obras de rehabilitación marchan sobre lo previsto, está será la última intervención antes de que el edificio de El Retiro reabra en 2027.

El Palacio de Cristal es una estructura histórica, construida en 1887 con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas. Es un ejemplo destacado de la arquitectura de cristal y hierro en Madrid y se utiliza como sede de exposiciones del Museo Reina Sofía desde los años noventa.

Etiquetas
stats