PP y Vox defienden a Julio Iglesias y protegen su título de Hijo Predilecto de Madrid: “No hay ninguna condena penal”
Julio Iglesias mantendrá su título de Hijo Predilecto de Madrid. Tanto el Gobierno de Almeida como Vox han sumado sus votos para rechazar la propuesta de Más Madrid que reclamaba la retirada de esta distinción municipal, que data del año 2015 y había sido puesta en cuestión después de que fuera publicada una investigación de elDiario.es y se conociera la denuncia en la que dos exempleadas acusan al intérprete de abusos sexuales en sus residencias de República Dominicana y Bahamas.
Los de Rita Maestre reclamaban la retirada del título por el artículo 7 del reglamento de distinciones honoríficas, que recogen como una de las causas la realización acreditada de actos que contradicen los motivos por los que se otorgó el título.
“No hay ninguna condena penal”, respondía Marta Rivera de la Cruz, encargada por el PP de defender la postura del partido y del equipo de Gobierno. Y recordaba que “proceder a la revocación de la concesión supondría desnaturalizar el sentido del reglamento, generar un precedente contra la seguridad jurídica y someter los reconocimientos institucionales a valoraciones ajenas a los principios que los rigen. Incluso para aquellos que hacen de ser antisistemas una de sus banderas, esto debería ser demasiado”.
“Los actos no están probados”, añadía después Carla Toscano, portavoz de Vox. Ambas se referían al pronunciamiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional hace unos días sobre la primera denuncia registrada, en el que declaraba su falta de competencias para investigar los hechos, sin entrar a valorar la culpabilidad del cantante.
Toscano, la más explícita en su defensa al cantante, aseguraba no saber “si Julio Iglesias es un truhán o un señor, si es inocente o culpable, pero ustedes tampoco”. Y añadía sobre el título de Hijo Predilecto: “Quitárselo sería una condena social e institucional. ¿Por qué lo vamos a condenar? ¿Por las palabras de una supuestas víctimas?”.
“Son unos inhumanos al estar negando esos testimonios que son tan crueles”, le respondía la concejala Carolina Elías Espinoza, de Más Madrid, a la vez que hacía una defensa de las trabajadoras del hogar y su exposición a “depredadores sexuales” por la precariedad de su situación económica.
Luego, declaraba: “Es inaceptable que a día de hoy sean muchos quienes miren hacia otro lado a la hora de hablar de la violencia sexual que sufren muchas mujeres y mucho más cuando son empobrecidas y con un color de piel diferente. Eso es lo que pasa a los señoros machistas de las derechas”.
Jorge Donaire (PSOE) recordaba que la Fiscalía ha archivado la denuncia por falta de competencia, y que no se había pronunciado “sobre el fondo”. Y la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, avisaba a los ediles sobre sus palabras contra el cantante: “Tengan cuidado con lo que dicen, porque aquí no estamos aforados y nos podemos llevar una sorpresa desagradable”, decía en referencia a posibles demandas por su parte, sobre las que también alertaba Toscano.
Julio Iglesias es Hijo Predilecto de Madrid desde febrero del año 2015, cuando el Ejecutivo municipal, con Ana Botella (PP) al frente, decidió dedicarle el título por “su brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente, así como por su condición de madrileño y español universal”.