Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia del joven de Valladolid asesinado en Burgos tras decir que era de “Pucela” pide 20 años

Los padres y la hermana, de Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en febrero de 2024 cuando celebraba una despedida de soltero en Burgos, ofrecen una rueda de prensa el día antes del comienzo del juicio contra el acusado de matar al joven.

EFE

0

La familia del vallisoletano Sergio Delgado Castro, el joven de 32 años que el 24 de febrero de 2024 recibió en una zona de copas de Burgos un puñetazo mortal tras decir que él era de “Pucela”, ha pedido que “la sentencia sea acorde a la magnitud de la violencia con la que acabó su vida”. La Fiscalía solicita una pena de 12 años de cárcel al calificar los hechos de homicidio doloso, frente a los 20 años que pide el abogado de la familia.

Así lo ha trasladado su hermana Carla, en una comparecencia en la que le han acompañado su madre, Chus Castro, y su padre, Francisco Delgado, y que ha tenido lugar este martes en la capital vallisoletana a pocos días de que comience un juicio con jurado popular en la Audiencia de Burgos previsto para el próximo lunes.

“Que este acto no quede impune, que nunca más se pueda repetir en nuestra sociedad. Mi hermano no se merecía que su vida fuera reducida a una estadística, a una noticia de sucesos, ni nosotros tener que estar hoy aquí pidiendo y reclamando justicia”, ha asegurado Carla en declaraciones recogidas por EFE.

Los hechos se remontan a febrero de 2024, cuando en Burgos, sobre las 00.30 horas, otro joven, J.L.N.I, de 25 años, le preguntó de dónde era y, supuestamente, al responder Sergio que de “Pucela”, éste le golpeó en el rostro haciendo que cayese de espaldas, golpeándose en la zona occipital. Como resultado, se produjo un edema cerebral y microhemorragias a nivel de tronco encéfalo que supuso la muerte casi en el acto de la víctima

La hermana del fallecido, diseñador gráfico que acudía a la capital burgalesa a celebrar una despedida de soltero, ha insistido en que “la violencia y el asesinato no pueden no tener consecuencias” y ha subrayado que una sociedad “no puede permitirse mirar hacia otro lado”, porque su hermano “no es un número”.

Preguntada por las penas que reclama la familia, Carla ha explicado que la familia “se ha desmarcado” y que todo eso queda en manos de su abogado, así como ha rechazado valorar posibles antecedentes o agravantes del acusado, como el conocimiento de artes marciales del autor confeso del crimen, que ha conocido por los medios de comunicación.

“Dos años de total oscuridad”

A preguntas de los periodistas, Carla Delgado ha reconocido haber recibido a través de los abogados una carta del acusado que han leído varios miembros de su familia, pero ha asegurado que “no le parece que sea nada reseñable”.

Los padres y la hermana han coincidido en que no saben cómo van a afrontar los días venideros, pero han remarcado que lo harán en memoria de Sergio, una joven del que resaltan que siempre buscaba la unidad y que no era problemático.

“Han sido dos años de total oscuridad: psicólogos, psiquiatras, un trabajo de contención tremendo. Esto lo hago por ti, Sergio, porque esa llamada nos rompió la vida a todos”, ha asegurado entre lágrimas su madre, Chus Castro, que también ha reconocido que ahora entiende más a los allegados de hechos tan repentinos, como las víctimas de los accidentes ferroviarios.

Por su parte, el padre de Sergio, Francisco, ha apostillado que siempre se acuesta deseando que al día siguiente se levante y todo haya sido una pesadilla.

El juicio

El juicio está previsto que comience el próximo lunes, 2 de febrero en la Audiencia de Burgos a las 09.30 horas con la elección del jurado popular, en un proceso previsto para tres jornadas, pero que se puede alargar al contar con 70 testigos.

Los padres y la hermana de Sergio acudirán al juzgado y estarán presentes en todas las sesiones.

De hecho, el padre de Sergio, Francisco Delgado, acudirá como testigo el próximo martes, 3 de febrero y también el amigo que estaba junto a él en ese fatídico momento, aunque no han podido especificar las fechas.

Etiquetas
stats