Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La preocupación por la vivienda se duplica entre los madrileños, que rebajan la nota que dan al Gobierno de Almeida

El alcalde Almeida en un acto de entrega de viviendas de la EMVS

Diego Casado

Madrid —

4

Cada año, los políticos que gobiernan el Ayuntamiento de Madrid pasan un examen ante los ciudadanos. Lo hacen a través de una encuesta elaborada desde hace más de una década y que además de poner nota al alcalde y su equipo, permite ver por dónde van las preocupaciones diarias de los que viven en la capital de España.

Esta vez el ejecutivo de Almeida ha bajado en la nota que le dan los madrileños, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid correspondiente al 2023. El año anterior su puntuación fue de 5,9 y esta vez el dato es dos décimas menor, admitía la vicealcaldesa al presentar los datos.

El 5,7 de nota media presenta muchas variaciones al fijarse en la estadística por distritos. Los del sur y este dan un aprobado raspado al actual gobierno municipal, mientras que alcanza el 6,6 en el distrito de Chamartín.

A la bajada de la nota para el Gobierno municipal se le une el aumento en uno de los problemas que más preocupa a los madrileños: el de la vivienda. Si el año pasado lo identificaban como tal el 9,7% de los encuestados, en el último informe la cifra se duplica hasta alcanzar el 18,8%. Y se acerca a las tres dificultades que siempre copan los primeros puestos en esta encuesta municipal: el tráfico (26,9%), la limpieza (23,1%) y la contaminación (20,7%).

La preocupación por la vivienda llega a niveles que en Madrid no había alcanzado desde el año 2008, en pleno pinchazo de la anterior burbuja inmobiliaria. Desde esa fecha se había mantenido por debajo de otras cuestiones como el cuidado de las calles, la inseguridad ciudadana o el paro.

Por distritos, donde mayor aprensión por el problema de la vivienda existe es en Carabanchel, Hortaleza y Latina, donde casi uno de cada cuatro ciudadanos lo sitúa entre las tres dificultades de mayor importancia que se dan en su ciudad. Usera, Moncloa-Aravaca y Retiro son los distritos donde la preocupación es más baja.

En el lado positivo, el consistorio consigue rebajar el porcentaje de ciudadanos que ve la limpieza como uno de los principales problemas de la capital, con un descenso de más de diez puntos en solo un año (el año pasado llegó a ser citado por el 33,2% de los encuestados). Los atascos también han bajado más de tres puntos, desde el 30,1%.

“Esta va a ser la legislatura de la vivienda”, ha respondido la alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, al repasar los datos. La concejala asegura que el consistorio va a aplicar medidas para “aumentar la oferta” y para “reducir los precios”. Lo primero lo va a hacer poniendo a disposición de la EMVS varios terrenos para la construcción de vivienda pública.

Misma satisfacción que en 2022

La ciudadanía puntúa con un 7,8 la satisfacción de vivir en Madrid, la misma nota que en la encuesta del año pasado y una décima menos de lo alcanzado en 2021, cuando la capital marcó el récord de bienestar para sus habitantes. Donde más sube la satisfacción es en los distritos de Moratalaz (pasa de un 7,7 a un 8), Villaverde (del 7,5 al 7,8), Vicálvaro (de 7,3 a 7,6), Hortaleza y Retiro (de 7,7 a 7,9, ambos). La satisfacción más alta se da en el barrio de Salamanca (8,1) y la más baja en Villa de Vallecas (7,4).

Para el informe el consistorio encuestó a 8.509 personas de todas las edades (a partir de los 16 años), aproximadamente 400 por distrito, entre el 28 de noviembre de 2023 y el 12 de enero de 2024. Un 54 % de quienes respondieron eran mujeres.

Etiquetas
stats