Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La limpieza es ya el primer problema de Madrid según su encuesta municipal y pese a que Almeida gasta un 70% más

Contenedores desbordados en una calle de Chamberí

Diego Casado

1

Los madrileños piensan que la limpieza es el primer problema que sufre su ciudad y lo colocan por encima del tráfico, que en 2021 resultó la principal preocupación para los habitantes de la capital, según la encuesta de calidad de vida municipal hecha pública este miércoles.

La percepción de este problema empeora con respecto a la anterior encuesta, ya que uno de cada tres madrileños lo menciona cuando le preguntan por qué asuntos le preocupan sobre la capital. Es la primera vez de la legislatura en la que va a peor, después de varios descensos respecto al 40% de 2019. En 2021 fue del 28,9% y este año sube al 33%, según datos desgranados por el equipo de Gobierno en la presentación de la encuesta del Ayuntamiento.

El empeoramiento de la percepción de este problema tiene lugar el año en el que han empezado a funcionar muchos de los nuevos contratos de recogida de basuras o limpieza de calles, que ha hecho elevar hasta un 70% el gasto del consistorio con respecto a legislaturas anteriores.

En total el consistorio gastará de 3.525 millones de euros (sin IVA) del presupuesto de la ciudad durante los próximos años. La cifra es un 70,5% superior al gasto anterior y supone añadir 1.458 millones de euros a lo que empleaba la capital en mantener sus calles libres de desperdicios, según cálculos efectuados por este periódico.

Pese al dato, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó que la valoración de la limpieza en las calles recibió en 2022 un aprobado raspado por parte de los ciudadanos (5,3) y que la cifra mejora ligeramente con respecto al 5,1 del año 2021. El único suspenso que registran los servicios y equipamientos municipales es la promoción de vivienda pública. “Tomamos nota”, ha dicho la concejala con respecto a las valoraciones de vivienda y de limpieza.

Menos preocupados por la contaminación, más por la inseguridad

Después de la falta de limpieza, la encuesta revela que el tráfico sigue siendo uno de los problemas que más citan los madrileños (30,1%) cuando se les pregunta por qué circunstancias negativas ven en la ciudad, con un ligero descenso respecto a 2021 pero una cifra mucho mayor que durante la etapa de Carmena.

En tercer lugar está la contaminación, que preocupa menos (20,3%, uno de los datos más bajos de la serie histórica) y a la que se acerca la inseguridad ciudadana (15,7%), con el porcentaje más elevado en los últimos 13 años. La vivienda también es uno de los problemas que más sube en la encuesta.

Un décima menos de calidad de vida

En cuanto a las respuestas sobre la percepción general de la vida en la ciudad, los madrileños puntúan con un 7,8 su sensación de residir en Madrid, una décima menos que el año pasado pero la segunda mejor nota de la serie histórica, ha destacado la vicealcaldesa.

La satisfacción de vivir en la capital se mantiene elevada, pero no la valoración de la calidad de vida en la ciudad se queda en un 6,9, bastante por debajo del 7,7 que llegó a cosechar Carmena en 2016. Sí que hay más optimismo en cuanto al futuro, que mejora con respecto a la legislatura anterior aunque empeora ligeramente (6,2 frente a 6,4) respecto a la última encuesta.

Lo que más valoran los madrileños de su ciudad es la oferta de ocio (7,9), la imagen internacional de la ciudad (7,5) o el transporte público (7,3). Lo peor está en la facilidad para encontrar una vivienda a precio razonable (3,1 y empeora con respecto al año pasado) o el coste de la vida (4,4).

“Se trata de detectar problemas para solucionarlos”, ha indicado sobre la encuesta la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, también presente en la explicación de los datos.

Más información:

Etiquetas
stats