Renfe pide a Ayuso y a Almeida evitar eventos masivos en la Puerta del Sol que cierren su estación a miles de viajeros
Renfe ha reclamado este viernes evitar en la medida de lo posible la celebración de eventos masivos en la Puerta del Sol que obliguen al cierre de la estación de Metro y Cercanías de Sol en una carta remitida a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de la capital y a la Delegación del Gobierno, a los que pide que este tipo de eventos se celebren en otras ubicaciones que no interfieran el normal funcionamiento del sistema de transporte.
Así lo ha trasladado la directora de Cercanías Madrid, Sonia Ferrero, en una misiva a la que tuvo acceso Europa Press en la que recuerda que este tipo de cierres de la estación de Sol -líneas 1, 2 y 3 de Metro y C-3 y C-4 de Cercanías- perjudica a “muchos” de sus usuarios. Este mismo vienes, esta estación estará cerrada entre las 18.30 y las 00.00 horas por el concierto para celebrar los 40 años de la Real Casa de Correos como sede de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, en la misiva se expone el “incremento de actividades” en el entorno de la Puerta del Sol observado en los últimos tiempos y que, en la “mayoría de las ocasiones”, obligan al cierre de la estación, “que soporta un tráfico de viajeros muy elevado (73.000 viajeros diarios aproximadamente, de lunes a viernes, 66.000 sábados y 51.000 domingos)”.
“El cierre de esta estación perjudica a muchos usuarios de nuestros trenes y algunos de estos cierres no se deben a eventos o circunstancias extraordinarias multitudinarias como los que se producen en la campaña navideña o en el Black Friday”, apunta Sonia Ferrero en la misiva.
En este contexto, la directora de Cercanías Madrid solicita que, “siempre que sea posible”, este tipo de eventos se celebren en otras ubicaciones “que no interfieran el normal funcionamiento del sistema de transporte”.
“Entendemos que, en casos excepcionales, como los mencionados anteriormente u otros en las que se prevea un número de asistentes elevado, pueda ser necesario mantener la actividad en Sol, pero consideramos que no debería convertirse en norma que cada evento implique automáticamente el cierre de la estación”, argumenta.
En este mismo sentido, propone que, en caso de que no sea posible el traslado a otra ubicación y se celebre en la Puerta del Sol, “exista la posibilidad” de que la salida o entrada a las instalaciones de Cercanías pueda realizarse desde el exterior.
La carta se ha remitido al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, al delegado del Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al comisario principal del Distrito Centro de la Policía Municipal, Jesús María García Cortejo, y al jefe de la Brigada Móvil de la Policía Nacional, José Ángel Sánchez Martín.
Con motivo del cierre este viernes de la estación de Sol, desde Renfe ya trasladaron su malestar en un comunicado en el que instaban tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid a tener en cuenta en la planificación de eventos de gran afluencia “el impacto que estas decisiones generan en la movilidad y en el aprovechamiento de las instalaciones construidas para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos”.
Recordaba además el impacto en los viajeros de este tipo de medidas. Según sus datos, el pasado viernes este punto registró un total de 79.199 movimientos de viajeros (38.060 entradas y 41.139 salidas) a lo largo de toda la jornada. De ellos, cerca de 26.000 se produjeron en el intervalo comprendido entre las 18.00 y las 00.00 horas, según los datos del pasado 6 de junio.
1