Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Homenaje al Quinto Regimiento en los salesianos de Estrecho, donde estuvo su sede durante la guerra

Los carteles en homenaje al Quinto Regimiento

Somos Tetuán

2

Esta mañana de lunes, a primera hora, aparecía en la valla de los Salesianos de Estrecho un par de lonas recordando la fundación del Quinto Regimiento. Los carteles incluían los lemas “Honor y gloria a los defensores del pueblo” y “Aquí se fundó el Quinto Regimiento”, además los emblemas comunista y del Quinto y las Compañías Acero, que también tuvieron sede en el lugar en el convento y las instalaciones del colegio durante la guerra.

La intervención en la valla se ha producido el 18 de julio, fecha en la que se produjo el golpe de Estado de una parte del ejército en 1936, calificado por el Franquismo como Alzamiento Nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fecha coincide necesariamente con el inicio de la defensa de Madrid, ciudad en la que el golpe fracasó.

Después de este alzamiento militar que dio comienzo a la guerra, los partidos y sindicatos comenzaron a organizar milicias populares, que tendrían un gran protagonismo en la defensa de Madrid. Después de la toma del Cuartel de la Montaña, el 20 de julio, se formó en los Cuatro Caminos el Quinto Regimiento de Milicias Populares, que se instaló en el convento de los Salesianos y en su colegio, que había sido abandonado por sus moradores y fue incautado para servir de base militar.

Según distintos expertos, el origen hay que buscarlo en las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas (MAOC), creadas por el Partido Comunista de España con anterioridad para proteger a dirigentes socialistas y comunistas, y que estaba compuesto sobre todo por militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Desde el convento, se convocó a los Radios comunistas de Cuatro Caminos y Chamartín de la Rosa, según explica el historiador Antonio Ortiz, que ha elaborado un magnífico estado de la cuestión sobre la fundación del cuerpo.

La simbólica fecha fundacional del 18 de julio que quedó grabada en la conocida canción El quinto regimiento, es por tanto una aproximación. Solo está claro que las milicias se formaron rápido, durante los primeros días de defensa de Madrid. El recuerdo de El Quinto tiene mucho peso entre la militancia comunista y, en general, dentro de la tradición del bando antifranquista. Son conocidas las fotografías de intelectuales en el patio del colegio de los Salesianos, como Miguel Hernández, entre muchos otros.

Los Cuatro Caminos eran en aquel momento un punto importante para la militancia de los partidos y sindicatos de clase. Justo al otro lado de los Cuatro Caminos, en el cine Europa, se instaló también un cuartel de Milicias Confederales.

Actualización: la acción fue llevada a cabo por el partido Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista).

Etiquetas
stats