Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las feministas de Tetuán organizan una campaña contra el acoso de los antiabortistas

Activista de Feminismos Tetuán

Luis de la Cruz

2

Delante de la Clínica Dator, situada en la calle Hermano Gárate, es frecuente ver grupos antiabortistas molestando a las mujeres que acuden a interrumpir su embarazo. Las agarran del brazo, tratan de persuadirlas y, si no consiguen sus objetivos, pasan al señalamiento, a veces en los mismos términos que reflejan las pintadas que acostumban a circundar el lugar: “asesinas”. Durante un tiempo, incluso, situaron una ambulancia para hacer ecografías a las puertas del centro

Durante una semana y media (entre los días 23 y 31 de octubre), de ocho a nueve de la noche, un grupo de mujeres feministas se han situado en la acera de enfrente del grupo antiabortista con pancartas alusivas al derecho a la interrupción del embarazo.

Hablamos con Gemma, portavoz de Feminismos Tetuán, colectivo que ha organizado la acción, acerca del porqué de la campaña activista a las puertas de la clínica Dator. “Lo que hacen esos grupos a las puertas de la clínica con las mujeres que acuden a abortar es acoso, un tipo de violencia”, explica la activista.

Las feministas han acudido al lugar una vez la clínica estaba cerrada para evitar que las pacientes del centro se vieran envueltas en una situación conflictiva. “Es algo que hemos hablado con la propia clínica, con la que estamos en comunicación para tratar el tema desde el año pasado, esas mujeres ya viven situaciones suficientemente tensas”. Los antiabortistas continúan allí por la noche, haciendo vigilias y rezando en grupos de unas cinco personas. En realidad, no ha habido situaciones de tensión durante los días que ha durado la acción, “a lo sumo, pasó la policía alguna noche y se quedó mirando…hacia nosotras y no a ellos, claro”, nos cuenta Gemma.

El problema no es nuevo ni exclusivo de la Clínica Dator. Recientemente, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo trasladó al gobierno una petición de ayuda por el acoso a sus puertas y la ministra de Igualdad, Irene Montero, se comprometió a reforzar la seguridad en la puerta de las clínicas que practican abortos.

Tampoco los piquetes feministas en apoyo a las mujeres que abortan son novedosos, por supuesto, se han realizado a las puertas de esta misma clínica, que fue el primer centro privado para hacer interrupciones del embarazo en España (1986), desde hace décadas y en diferentes momentos.

Por el momento, la acción de Feminismos Tetuán ha concluido, entre otras cosas por el confinamiento de dos zonas del distrito. Sin embargo, el grupo seguirá trabajando el tema y, tal y como nos recuerda Gemma, “habrá que estar muy atentos a lo que pueda ocurrir el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, una fecha señalada para los grupos anti abortistas”.

Feminismos Tetuán es un grupo de feministas del distrito que nació al calor de las sucesivas convocatorias del 8M y lleva ya cuatro años de actividad frenética en torno al feminismo en Tetuán.

Etiquetas
stats