Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mapa de las nuevas cámaras de vigilancia del Ayuntamiento de Madrid en Bellas Vistas

Cámara de vigilancia ubicada en la calle de las Carolinas

Diego Casado

0

Aunque el jueves 28 de enero el Ayuntamiento aseguró que las cámaras de Bellas Vistas estaban listas para operar, la realidad era que los operarios encargados de instalar los aparatos los estaban terminando de colocar el viernes 29, después de que los responsables municipales urgieran a Delegación del Gobierno para que autorizara el comienzo de las grabaciones.

Las cámaras de vigilancia son las primeras que se colocan en Tetuán después de años de polémica por su implantación: algunos vecinos las quieren, otros no, y el nivel de delitos que registra el barrio no lo justifica. Pero tanto Ciudadanos como el PP abogaron por su instalación mientras estaban en la oposición y a su llegada al poder aceleraron los trámites para ponerlas en marcha.

Los dispositivos vigilan un área de diez pequeñas manzanas del barrio de Bellas Vistas, situadas alrededor de las calles Topete, Tenerife y Goiri, una zona conocida como el Pequeño Caribe de Madrid por su abundante población de origen dominicano, que convive con vecinos tetuaneros de todas las edades. La ubicación de los dispositivos de grabación es pública por ley -se publica en el Portal de Transparencia- pero como aún no se han puesto en marcha, el Ayuntamiento no ha publicado todavía la información.

Somos Tetuán ha elaborado un plano con todos los lugares en los que se encuentran los nuevos dispositivos de vigilancia:

Lista de ubicaciones:

  1. C/ Navarra impares con C/ Goiri pares
  2. C/ Navarra impares con C/ Pamplona impares
  3. C/ Castilla 9
  4. C/ Castilla impares con C/ Goiri pares
  5. C/ Santa Juliana pares con C/ Goiri pares
  6. C/ San Raimundo pares con C/ Goiri impares
  7. C/ Topete pares con C/ San Raimundo impares
  8. C/ Topete pares con C/ Carolinas impares
  9. C/ Topete pares con C/ Alvarado pares
  10. C/ Topete pares con C/ Juan Pantoja pares
  11. C/ Topete pares con C/ Carnicer impares
  12. C/ Topete impares, con C/ Almansa pares
  13. C/ Carolinas 19
  14. C/ Alvarado pares con C/ Tenerife pares
  15. C/ Tenerife impares con C/ Carnicer
  16. C/ Tenerife impares con C/ Carlos Rubio
  17. C/ Tenerife impares con C/ Carolina impares
  18. C/ Tenerife impares con C/ Almansa

En Madrid se despliegan actualmente más de 2.000 cámaras de videovigilancia en sus calles, incluyendo las de los coches patrulla de la Policía Municipal. El visionado y almacenamiento de imágenes se desarrolla de forma centralizada, desde una unidad especial que el cuerpo tiene en la Casa de Campo.

Las que se capten en Bellas Vistas también se almacenarán allí, cuando el Gobierno nacional autorice su uso, algo que se prevé que suceda a lo largo del mes de febrero, explicaba hace unos días la delegada de Seguridad municipal, Inmaculada Sanz. Según sus palabras, tienen como finalidad el “efecto disuasorio” a la hora de cometer delitos y también “el esclarecimiento” de los que tengan lugar en las calles que vigilan. 

Etiquetas
stats