Tres días de viajes gratis en los buses de Madrid a la vuelta de vacaciones

Autobuses de la EMT aparcados en un centro de operaciones

Somos Madrid / EP


2

Como ocurrió en septiembre de 2021, los madrileños podrán utilizar gratis los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en la vuelta a la actividad después de las vacaciones. Será durante tres jornadas: el jueves 1 de septiembre, el miércoles 7 y el jueves 8, las dos últimas coincidiendo con el comienzo del curso escolar en Madrid.

Calendario escolar 2022 - 2023 en Madrid: puentes y días festivos

Calendario escolar 2022 - 2023 en Madrid: puentes y días festivos

El anuncio lo ha hecho este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, durante una visita a las obras de remodelación de un parque en Villa de Vallecas. Se trata de tres días en los que se espera mayor tráfico en la ciudad. Para beneficiarse del descuento, el viajero podrá picar su tarjeta multi en la canceladora del autobús (no se le cobrará ningún viaje) o, en el caso de que no la tenga, pedir un billete sencillo sin coste al conductor.

A diferencia de lo que ocurrió en 2021, la gratuidad solo se limitará a tres días y no se extenderá a la primera quincena de septiembre. A cambio, no se limitará a la hora punta como el año pasado, sino que será durante las 24 horas de funcionamiento del servicio, para intentar convertir a usuarios puntuales en habituales.

El delegado de Movilidad asegura que los viajes gratis están sirviendo para aumentar la demanda “en torno a un 3%”. Carabante ha destacado que este verano se está recuperando la movilidad prepandemia en el transporte público y se están alcanzando cifras de demanda “por encima del 90% respecto al 2019”, con picos de “en torno al 97%”, especialmente en fines de semana.

“El tráfico en la almendra central se está reduciendo un 17%”, ha especificado Carabante, quien ha añadido que es gracias a estas bonificaciones, lo que permite reducir la congestión y contaminación por un menor uso del vehículo privado.

¿Habrá más días gratuitos en el futuro? El responsable municipal asegura que sí, durante los “momentos puntuales de mayor tráfico”, como podrá ser a lo largo de la Navidad o durante el Black Friday.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats