Vox intimida en Alcobendas a los trabajadores que imparten cursos sobre violencia de género en institutos

Imagen del Ayuntamiento de Alcobendas con un cartel conmemorativo del 25N por el fin de las violencias machistas

Los trabajadores municipales que imparten cursos en Alcobendas contra violencia machista en institutos de Educación Secundaria de la ciudad se han encontrado este miércoles con una desagradable sorpresa: los concejales del Vox han registrado en el Ayuntamiento una moción para debatir en el pleno de mañana jueves —justo el Día Internacional contra la Violencia de Género— en la que exigen que se identifique a estas personas y se dejen de impartir las charlas. El Gobierno municipal de coalición, formado por PSOE y Ciudadanos, ha condenado la iniciativa del partido de extrema derecha y ha cargado contra Vox por considerar que está intimidando y atacando a toda la plantilla que ejerce esa actividad en estos centros. En un comunicado, ambos partidos subrayan "su compromiso con la lucha contra la violencia de género" y rechazan "el 'negacionismo' de la ultraderecha que exige el fin de estos talleres en Alcobendas".

En la moción, el grupo de extrema derecha exige al equipo de Gobierno que "se informe de dónde proviene la autorización y la organización de estas charlas o cursos, si de la Comunidad de Madrid o de Asociaciones de padres locales". También que se les comunique "con exactitud y rigor del contenido de dichas charlas y de las cuestiones que se trasladan a los menores de edad". Además quieren saber "por petición expresa de los padres", "quiénes son y qué titulación tienen" las personas que imparten estos cursos y "el alcance y la frecuencia con la que han sido o van a ser impartidas".

Además, Vox quiere saber "por qué se realizan estos cursos en horarios de tutoría, es decir, lectivos". Después de pedir que finalicen y no se impartan más estas actividades que se están llevando a cabo "sin autorización previa de los padres de los menores", el grupo municipal de extrema derecha pide que al equipo de Gobierno que "respete el artículo 27,3 de la Constitución", que recoge que los poderes públicos "garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Finalmente, en la moción Vox exige que se "identifique" a los trabajadores que en el transcurso de las actividades "han insultado a los menores por pensar diferente" para que no vuelvan a impartir clases "dado el nulo respeto que demuestran a la libertad individual y a la educación en general".

Apoyo a los trabajadores por parte del gobierno de PSOE y Ciudadanos

Según aclara el Gobierno municipal, los cursos a los que hace referencia el texto de la moción de Vox los oferta el Ayuntamiento de Alcobendas desde la Guía de actividades y programas municipales para colegios e institutos en horario escolar en la temática de Igualdad de oportunidades y empleo, y están enmarcados dentro del Pacto Social por el fin de la Violencia contra la Mujer, que se aprobó por unanimidad en Pleno Municipal en noviembre de 2017. "Son los propios institutos los que solicitan estos cursos para que se realicen dentro de sus actividades complementarias, incluyéndolos en su Programación General Anual o en su Plan de acción tutorial aprobados en el Consejo Escolar", explican desde el Consistorio.

 "Las charlas contra la violencia de género son impartidas en los centros de Educación Secundaria de Alcobendas, así como otros cursos y charlas de concienciación a la ciudadanía y plantilla municipal" , añaden, y "forman parte del esfuerzo del Ayuntamiento para luchar contra la violencia de género, un tipo de violencia específica contra la mujer que se ha cobrado la vida de37 mujeres en 2021 y de 1.118 desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género".

El Gobierno municipal de Alcobendas ha mostrado todo su apoyo a las personas que imparten estos cursos, por considerar que son "muy necesarios y muy positivos para la educación de la juventud", mientras subraya "su compromiso con la lucha contra la violencia de género". 

Etiquetas
Publicado el
24 de noviembre de 2021 - 14:38 h

Descubre nuestras apps

stats