Después de haber abierto pedidos antes del verano, en este mes de septiembre están teniendo lugar las primeras entregas del nuevo Baic X55. Este SUV de 4,6 metros de longitud y movido por un motor de gasolina supone el debut de la marca china Beijing Automotive Industry Corporation en nuestro país, gracias a un acuerdo con el grupo burgalés Invicta para importar y comercializar sus productos en España.
El diseño del X55 busca conjugar elegancia y funcionalidad en un formato de SUV del segmento C que brinda un espacio interior amplio y cómodo para cinco ocupantes. En el frontal encontramos unos faros con tecnología led que proyectan un haz diurno adiamantado y otorgan al coche una estampa distintiva en el tráfico. Bajo la fina rejilla que los une, se aprecia un escudo frontal de gran tamaño y formas romboidales parametrizadas y en contraste.
El mismo leitmotiv aparece en la parte posterior, donde una gran pieza central une ambos grupos ópticos y exhibe el nombre de la ciudad donde nació la marca, Beijing (Pekín), mención que figura también en el frontal del vehículo. El otro elemento característico de la zaga es un alerón deportivo de dos piezas emplazado sobre la luneta.
La carrocería está disponible en cinco colores: blanco, gris claro, gris oscuro, rojo y azul cian, en tanto que el habitáculo se ofrece en dos combinaciones, negro/rojo y gris/negro. El maletero cuenta con 350 litros de capacidad, una toma de 12 voltios en su lado izquierdo y un útil doble fondo para guardar, por ejemplo, una caja de herramientas.
En el salpicadero se han dispuesto dos pantallas, una de 10,2 pulgadas para la instrumentación y otra, táctil y con resolución HD, de 10,1 pulgadas, para manejar el equipo multimedia, que es compatible con Apple CarPlay pero necesita de un dispositivo de enlace CarbitLink en el caso de los usuarios del sistema operativo Android.
El modelo chino dispone de asientos delanteros tapizados en cuero artificial, calefactados y con ventilación, luz ambiental con diferentes tonalidades, llave inteligente, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, asistencia de aparcamiento automático y climatizador con dispositivo de purificación de aire.
Las cinco plazas de su interior están cubiertas por un gran techo acristalado con una superficie de 0,81 metros cuadrados y que puede abrirse sobre los dos asientos delanteros. El X55 incorpora sensores para detectar si empieza a llover a fin de cerrar el techo si el usuario no lo ha hecho todavía.
Rendimiento y economía
De impulsar el modelo pequinés se encarga un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, provisto de turbo y que desarrolla 177 caballos de potencia y un par máximo 305 Nm. Como a cualquier sistema de impulsión carente de algún tipo de hibridación, a este le corresponde en nuestro país el distintivo ambiental C.
El propulsor se asocia a una caja de cambios automática de siete relaciones y doble embrague que busca ofrecer un rendimiento ágil y dinámico. La marca afirma que, en general, estamos ante un vehículo que representa “una combinación perfecta para quien busque un SUV con un buen rendimiento y que no comprometa su economía”.
El equipamiento de seguridad del Baic X55 comprende como sistemas más destacados el asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad adaptativo, airbags frontales, laterales y de cortina, sistema de descenso de pendientes y cambio automático a luces largas.
El modelo chino se pone a la venta con un precio de tarifa de 31.995 euros, o de 28.995 si se financia la compra. La garantía se extiende por un periodo de cinco años o 100.000 kilómetros.