El FICC clausura su edición número 51 con los premiados y su anterior directora, Esther Baeza

La triste noticia de este 51 FICC fue la ausencia por problemas de salud de Jaime Chávarri (Madrid, 1943), comunicada a última hora. El veterano cineasta español, autor de películas emblemáticas como ‘El desencanto’ (1976), ‘Las bicicletas son para el verano’ (1983) o la exitosa ‘Las cosas del querer’ (1989), ha recibido el premio a toda su trayectoria, en la que ha colaborado con personalidades como Elías Querejeta o Víctor Erice, y que además ha desarrollado una carrera como director teatral. 

Entre los largometrajes vistos en la segunda mitad del festival, cabe destacar ‘Mantícora’ (Carlos Vermut, 2022), el esperado regreso del director madrileño autor de las inquietantes ‘Diamond Flash’, su debut, ‘Magical Girl’ y ‘Quién te cantará ‘. Las referencias a las pinturas negras de Goya y a Alfonso Ponce de León y el título del film, aluden a la tragedia a la que parece destinado el protagonista, encarnado por un formidable Nacho Sánchez. La maldad, la desesperación y la amargura son, del mismo modo, el vehículo argumental, y Saturno devorando a sus hijos como metáfora del miedo a perder el poder, traslada un perturbador relato sobre traumas y aislamiento en la piel de un nuevo Goya del siglo XXI aparecido como un creador digital de terribles criaturas. Sin duda lo mejor del cine español de este año y el próximo. La película se estrena este diciembre.

Paul Schrader debe estar viviendo una pletórica segunda juventud. Con ‘El maestro jardinero’, el icónico guionista de Martin Scorsese, y autor personal de obras míticas como ‘American Gigoló’, vuelve tras las dos recientes y formidables ‘El reverendo’ y ‘El contador de cartas’. En este caso con una historia en apariencia más sencilla, y que realmente es una depuración formal resultado de su enorme trayectoria. Una experiencia y una madurez que, a diferencia de su obra anterior, ahora nos resulta algo más optimista. Unos formidables Joel Edgerton y Sigourney Weaver apuntalan esta nueva trayectoria de Schrader con el favor de la crítica y el público.

También tuvimos ocasión de admirar la última Concha de Oro de San Sebastián a la mejor película. La película colombiana de Laura Mora Ortega, ‘Los reyes del mundo’ (Colombia, 2022), es una bella y durísima película que narra la peripecia de unos jóvenes liderados por Sere, quien viaja a sus raíces para reclamar unas tierras arrebatadas a su fallecida abuela. Solo en el mundo y con la única compañía de sus mejores amigos, su familia, enfrenta una apabullante road movie en la que la miseria y la pobreza son dos murallas infranqueables para los abandonados por la administración. El relato de esta brecha social y generacional.

Muy del gusto del público fue la nueva película de Ruben Östlund, la sueca ‘El triángulo de la tristeza’. Narrada en tres actos, cuenta la historia de Carl y Yaya, pareja de modelos e influencer invitados a un crucero de lujo que terminará haciendo aguas por todas partes, literalmente -o no-. La película, que recibió la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, es una descacharrante parábola contra la idiocracia a la que nos dirigimos, nada sutil en la metáfora, agradecidamente obvia y enormemente punzante, con la que Östlund ha hecho su mejor película hasta el momento. Un variopinto reparto con un Woody Harrelson en el papel de capitán, que nunca será valorado justamente como el grandísimo actor que es, y con quienes el público se divirtió con gran jolgorio durante la proyección.

Premios

Sí estuvo presente María Guerra, quien recogió su premio por su labor en la difusión cinematográfica. Más emotivo aún fue el premio entregado a Esther Baeza por su labor como directora de este Festival desde 2008 a 2021, cuando pasó el testigo al actual director, Nacho Ros.

En cuanto al palmarés, en la sección de cortometrajes el ganador con la Carabela de Plata Ciudad de Cartagena ha sido el cortometraje escocés ‘Too Rough’ de Sean Lionadh; el premio Submarino Peral a la mejor dirección ha recaído en Aitor Oñedarra por ‘Ur Zapian Lore’, mientras que el premio al mejor guión ha ido para Sergio Avellaneda por ‘Mira niño’, corto que además ha recibido el premio a la mejor interpretación en la persona de Ana Belén Belmonte. Por último, la mejor fotografía ha sido para Santiago Ramírez por ‘El Paraíso’

La sección MURCINE, que acoge las obras de realizadores murcianos, premió los cortometrajes ‘Día en la nieve’ de Paolo Natale y ‘Carmen, sin miedo a la libertad’, de Irene Baqué. 

También han sido reconocidos por el jurado PNR (Plataforma Nuevos Realizadores), ‘Rompente’, de Eloy Domínguez y ‘Sorda’, de Nuria Muñoz y Eva Libertad, que suma ya varios premios a su historial.

Por último, el Jurado Joven, formado por estudiantes de la UPCT, premió la última película de Östlund; mientras que el premio de Jóvenes Aficcionados fue para el IES Arzobispo Lozano por la obra Döppelganger, de Ainhoa Ruiz Lozano

Durante la entrega de premios, la compañía de artes escénicas y audiovisuales conocida como Las Monstruas, compuesta por Inés Muñoz y Andrea Martínez, amenizaron la gala con sus actuaciones. Finalizó la gala el actual presidente del festival, Nacho Ros, con un emotivo discurso.

Para este FICC 51 se han recibido más de 650 cortometrajes lo que confirma el enorme tirón de la propuesta cinematográfica de Cartagena.