eldiario.es

9

Antonio Florenciano

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

El mejor cine europeo del panorama actual destaca en el FICC 47

Empezó esta 47 edición del FICC al día siguiente de conocer la triste noticia de la muerte del mítico director de cine Nicolas Roeg, autor de obras tan icónicas como Walkabout, Amenaza en la sombra, Performance o esa maravilla infantilmente inconcebible hoy en día titulada La maldición de las brujas. Pero no fue suficiente el mazazo y para confirmar una vez más aquello tan tópico del "nunca se van solos", al día siguiente de la inauguración murió el director italiano Bernardo Bertolucci. Ha sido por tanto una semana de luto, pero de esos lutos tan protestantes en los que uno se atiborra con un abundante menú compuesto por unas interesantes selecciones de los mejores festivales de Europa

A la interesante selección procedente de Cannes, San Sebastián o Seminci se suma el añadido de una imagen para el FICC, que para esta edición traslada su sede habitual a la Sala B del Auditorio El Batel, lo que es estupendo, aunque suponga el abandono del Nuevo Teatro Circo. Pero, por otra parte, se mantiene la segunda sede en El Luzzy, que aunque habitual sede del FICC aún se encuentra a una distancia algo incómoda y que obliga a un paladar exigente como el mío a tener que elegir entre, o ver los importantes estrenos de lo último de Claire Dénis y Lars Von Trier u obviar a estas estrellas del cine europeo, sacrificar su visionado y disfrutar de documentales tan prometedores como "Searching for Ingmar Bergman" o los cortometrajes a concurso.

Seguir leyendo »

Kino-Blástico: reivindicación del audiovisual como medio crítico

El proyecto `Kino Blástico – an audiovisual show, configura la habitación audiovisual de la Keyhole Art Fair, la I edición de la Feria Internacional de Arte de Murcia que se celebra el último fin de semana de septiembre en el Hotel Nelva.

En la habitación se proyectará una selección internacional de creación audiovisual contemporánea y joven basada en la diversidad y la representación de la identidad y lo político. Entre los artistas que participarán se encuentran nombres como los de Roya Eshraghi, Rita Quelhas, Xisela Franco, BadBadMeowMeow, Quiela Nuc, Mikel Zataraín, Nucbeade, Nuria Gascón, Laura Capelastegui Sara Hermo, Vilma Bravo y Polg.

Seguir leyendo »

El blues, el dixie y el rockabilly toman las calles de Alcantarilla

El autor italiano Alessandro Baricco recoge en su ensayo `El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin´ una cita de las `Lecciones de estética´ del filósofo alemán en la que reflexiona sobre que la música "debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma".

Y esta es la propuesta con la que llega al municipio de Alcantarilla el Festival Alcantarilla Blues Fest Músicas con Alma, que se celebrará la semana del 17 al 22 de septiembre, y que sirve para rebautizar el que fue el primer Alcantarilla Blues Fest del pasado año.

Seguir leyendo »

Fatoumata Diawara: “Necesitamos más mujeres empoderadas”

Fatoumata, o Fatou, ha tenido una vida marcada por la valentía. Con apenas 17 años se convirtió en una gran estrella en Mali gracias a la película `La Genese´ y, sobre todo, `Sia, La rêve du Python´. Su familia intentó obligarla a contraer matrimonio con su propio primo a los 19 años, lo que la llevó a abandonar su país para poder continuar dedicándose al espectáculo.

La cantante africana acude a La Mar de Músicas a presentar ‘Fenfo’, su último trabajo el próximo viernes 27 de julio en el patio del CIM. Este último disco se ha hecho esperar siete años y el prestigioso diario británico The Guardian lo ha incluido entre los 50 mejores discos del año.

Seguir leyendo »

WARM UP 2018: el público vuelve al festival más mainstream

Seguir leyendo »

Alt-J viste de largo el WARM UP 2018 en su segunda jornada

La Segunda jornada del WARM UP insiste en los mismos errores y aciertos de la primera jornada del viernes. Todo es más grande en este segundo día, con más conciertos, más público cruzándose en todos los sentidos y direcciones, y más colas, interminables, tanto para ir a los aseos como para pedir algo de comer en la parrilla argentina que tan agradable y pegajoso olor desprende. Es en este microuniverso en clave de sol en el que se convierte el espacio de La Fica donde parece ajena y lejana la huelga de hostelería convocada por Hostemur para ese día.

Y si eres fotógrafo olvida comer porque el mantra del primer día continúa: “Sólo fotos en tres primeras canciones”. Y el sábado son más conciertos, son más artistas, y hay que correr para estar y cumplir con el real decreto ley de su alteza el WARM. No está mi fotográfico cuerpo para alimentar esas colas, ni por unos tuents.

Seguir leyendo »

WARM UP 2018: de segundos y terceros

Colas para el pase de prensa, colas para acceder al recinto de La Fica, colas para sacar tuents, eso que parece un bitcoin pero no lo es y es de utilidad para hacer menos traumático el pagar 2,5 euros por una caña.

Mi primera experiencia como fotógrafo en un festival, y en un evento más importante que la comunión de mi primo, se ha saldado con irregular satisfacción. Por una parte, la labor realizada con las fotografías a pesar de carecer de los imponentes medios de un fotógrafo profesional.Por otra, el estrés de fotografiar los conciertos impide disfrutar de éstos plenamente por el deber de estar atento al obturador, al diafragma, la apertura, el ISO y un sinfín de variables que influyen en que se vea bien el pelo de Carlos Sadness. Y cómo no, las normas que imponen artistas y organización: “sólo se puede pasar al foso a hacer fotos durante las tres primeras canciones”, me dicen, mientras el humo invade el escenario y me asusta que puedan aparecer vietcongs de entre la penumbra, en otro escenario está empezando otro concierto tanto o más interesante al que debo acudir rápido porque “sólo fotos durante las tres primeras canciones”.

Seguir leyendo »

La variedad de estilos anima el cartel nacional del WARM UP 2018

Tras repasar la presencia de los  grupos murcianos, es el momento de reseñar los grupos y artistas nacionales que desde Dûrga hasta Carlos Sadness amplían y enriquecen la oferta musical del festival murciano que se celebrará el próximo fin de semana en el recinto ferial de La Fica, y en el que destacan las recuperaciones de Sidonie y Joe Crepúsculo, cancelaciones del año pasado.

Seguir leyendo »

WARM UP 2018 continúa la fuerte apuesta por los grupos murcianos en su programación

¿Alguien aún recuerda el SOS? Parece que el WAM Murcia Warm Up! haya estado toda la vida con nosotros formando parte de nuestra vida, pero no es así. El año pasado fue un festival algo precipitado, casi improvisado, obligado por las circunstancias y el poco tiempo para organizarlo, con un cartel que tiró de grupos nacionales correfestivales, de algún grupo extranjero de relativa importancia y con algún puntero que por fortuna pudo cuadrar fechas para participar como Trentemøller.

Fue gracias a la experiencia de Producciones Baltimore en la organización de otros festivales hermanos, como el ya clásico Low Festival de Benidorm, pudo solventar la papeleta (y el papelón) con el difunto SOS, con las instituciones y patrocinadores y con la parte más importante: el público.

Seguir leyendo »

Ana Asensio, premio a la mejor actriz en la séptima edición del C-FEM

El festival bajó el telón el pasado sábado en una ceremonia de clausura que se celebró en la Filmoteca Regional y donde se entregaron los premios concedidos por el jurado y la organización. Leticia Dolera, ausente, agradeció por video el premio “sexy killer”. Tras la ceremonia final fue proyectado el clásico de Robert Wise y Fred M. Wilcox “Planeta Prohibido” acompañado de la música en directo de Varry Brava.

Desde la jornada del jueves del Festival Europeo de Cine Fantástico de Murcia se proyectaron dentro de la sección oficial la película norteamericana ‘Most Beautiful Island’, de la española Ana Asensio -premio a la mejor actriz-, una parábola sobre las condiciones de los inmigrantes en los países desarrollados. La propia Ana Asensio dirige, protagoniza, produce y escribe su primer filme. Con un uso sutil de la tensión, el film empieza como un casi documental en el que la cámara sigue las vicisitudes de Lucrecia (Ana Asensio), una inmigrante española en el Nueva York actual, para de repente, abandonar esa similitud con el clásico de Colomo ‘La línea del cielo’ donde un jovencísimo Antonio Resines partía para hacer las américas, para transformarse en su segunda parte en un thriller de suspense que no tira de efectismos ni de lo fácil y que juega con el espectador creando una tensión basada en el fuera de campo.

Seguir leyendo »