Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Javier García Caballero, director del IX Sombra Festival: “La gente está muerta de ganas de divertirse”

Javier García Caballero, director del IX Sombra Festival

Antonio Florenciano

0

Que la cultura es de los sectores que más ha sufrido la pandemia no es ninguna novedad que pueda sorprender a nadie. Y fue precisamente el rebautizado como Sombra Festival, antiguamente conocido como Festival Europeo de Cine Fantástico de Murcia (C-FEM), de los primeros eventos importantes en caer tras el inicio del confinamiento allá por marzo, mes en el que habitualmente está programado.

Muchos lo sentimos profundamente, como aficionados al cine de terror y fantástico, y a sabiendas de lo complicado que es ya de por sí mantener una propuesta como la que trae Sombra a nuestra Región desde hace años. Que además, en pocos meses y con la incertidumbre del virus, el director del Festival, Javier García Caballero, y su equipo hayan conseguido organizar de nuevo el festival, los convierte en unos particulares héroes ante quienes solo nos queda mostrar el mayor de los respetos.

Y es con motivo de la apertura de la IX edición del Sombra Festival este viernes, que hemos conversado con Javier sobre qué nos espera en la edición COVID del veterano certamen murciano.

Oficialmente la apertura es este viernes, pero ya se han realizado actividades como el Cine Car en el Barrio del Carmen con concierto de Bosco, ¿Cómo ha respondido el público?

Genial. Todo sold out. La gente está muerta de ganas de divertirse y retomar actividades que han desaparecido o están al borde de la cancelación todo el rato. El único problema es que las restricciones son tan extremas que a veces se cabrean con nosotros. Siempre les remitimos a la Consejería de Salud. 

Javier, ¿Habéis recibido el apoyo y comprensión de todas las administraciones y patrocinadores para poder celebrar el festival en septiembre?

Sí, ha sido muy difícil pero hemos llegado a buen puerto, y hubiera sido imposible sin ellos. Hay alguna cosas -como el aforo- que no son del todo comprensibles y nos vienen francamente mal a todos, pero lo importante es poder celebrar el festival, y en ese aspecto hemos sido apoyados por todos ellos.

Lleváis parte de la programación a Filmin, algo que también va a hacer Sitges, festival de referencia, ¿Piensas que los festivales híbridos serán habituales a partir de ahora?, ¿Qué crees que aportan?

Adaptación a los tiempos que corren, incluso precovid. El streaming vino para quedarse, y es bueno vivir con las tendencias, y no al margen de ellas. Si lo piensas fríamente, nuestra audiencia va a crecer exponencialmente, así como nuestro impacto nacional, y eso solo puede ser bueno.

Lamentablemente hay ausencias como las de Richard Stanley o Enzo G. Castellari por motivos obvios, pero contamos con Diana Peñalver, nuestra chica de hoy en día, musa del terror con Peter Jackson y premio ‘Serial Killer’

Lamentamos las ausencias de los foráneos, pero Braindead (Peter Jackson, 1992) es un mito absoluto del fantástico, y tener aquí a Diana es un hito para el Festival y para Murcia. Continuamos en la línea creciente de presencia de figuras absolutas del fantástico en el festival.

Además, Sombra nos trae a Pedro Rivero, guionista de la exitosa 'El Hoyo', para impartir una master class, ¿Quién más nos acompañará con su presencia en las proyecciones?

Óscar Martín, Elena Muñoz y David Pareja de 'Amigo', el equipo de 'Urubú' al completo, los directores del FANTBILBAO y FANCINE… Y así hasta 18 personas.  

La serie de ciclos es muy completa, desde directoras a cine latinoamericano de terror pasando por el fantástico murciano con 'Nikolina', ¿Qué más destacas de la amplia programación de esta edición?

La programación intenta cubrir todo tipo de facetas y públicos. No estamos diseñados para el nicho, sino para alcanzar a todo el público posible. Puestos a decir algo, las pelis del ciclo Lovecraft, de las que soy hiperfan.

Me parece un gran acierto la proyección de 'Star Crash', ¿Por qué crees que nos gusta tanto este tipo de cine de serie B?

Es bueno reírse de uno mismo, y eso es lo que hace este tipo de cine. Nos tomamos demasiado en serio todo, y este cine va de reírse, ser desenfadado y hacer un rato el gilipollas ¿Puede haber cosa mejor?

¿A qué ritmo va la venta de entradas? ¿Los espectadores pueden estar tranquilos respecto a las medidas de seguridad?

Las entradas vuelan, aunque el aforo es muy reducido. Dicho esto, el plan de contingencia COVID de Sombra es muy muy estricto, respetando todas las normas sanitarias según la legislación vigente. Las actividades previas han resultado con el aplauso en las redes de lo en serio que se toma la seguridad y la salud de todos

¿Trabajáis ya en la próxima edición para marzo de 2021?

Sí, claro. Algunas de las cosas que no se han podido hacer se están rebuscando en el 2021. En Octubre estaremos en Sitges cerrando acuerdos. Nosotros no vamos a parar nunca. La vida sigue, y nosotros con ella.

Etiquetas
stats