Javier García Caballero despliega su XIV Sombra sobre Murcia: “El festival no para de crecer”
El Sombra Festival celebra su XIV edición consolidado como una de las grandes citas del cine fantástico en España. Con un cartel de lujo que incluye a John McTiernan, Fabio Frizzi y Javier Botet, una programación repleta de estrenos y clásicos, y la ambiciosa creación del Market Sombra, el festival apuesta por la profesionalización del cine de género en la Región de Murcia.
Si alguna vez has querido acercarte al cine de terror y fantástico, este es el momento. Del 14 al 23 de marzo, Murcia se convertirá en el epicentro del cine de género, con una programación única y la oportunidad de conocer de cerca a grandes figuras del cine.
Javier García Caballero, director del festival y de la Fundación Sombra, nos cuenta en esta entrevista cómo ha sido posible traer a grandes estrellas a Murcia, la lucha constante por la financiación y los nuevos retos que enfrenta el festival.
Sombra Festival cumple 14 ediciones. ¿En qué crees que ha evolucionado más y qué lo diferencia este año?
Pues sí, ya han pasado 14 años. El festival evoluciona todos los años, no para de crecer. Así que resulta difícil decir en qué ha evolucionado más, aunque yo diría que en la calidad e importancia de los invitados y en la calidad e importancia de su programación. Pero este año hay dos cosas muy importantes: la primera es que hay una gran estrella de Hollywood como John McTiernan, algo impensable para la gran mayoría de los festivales, y en segundo lugar la calidad de la programación, que crece año tras año.
¿Podemos ya afirmar que Murcia se está consolidando como un punto de referencia para el cine fantástico y el Sombra ha contribuido a ello?
Murcia ya es un punto de referencia para el fantástico. El Sombra ha trabajado mucho en ello y hemos logrado que se oiga hablar de Murcia de manera recurrente en los ambientes del fantástico a nivel nacional y europeo. Estamos logrando grandes cosas, y esto se ve por ejemplo en el número de cortos que se presentan en la sección Murcia Fantástica y en el creciente interés por el fantástico más allá del Festival.
John McTiernan, Javier Botet, Fabio Frizzi… Este año el festival cuenta con grandes nombres. ¿Cómo ha sido el proceso para traer a estas figuras?
El prestigio del festival ha crecido mucho, y eso facilita a los representantes de estos grandes e importantes nombres tomar la decisión de acudir a nuestro festival. Con Botet hay una relación personal de años, y en el caso de Fabio Frizzi seguramente ha influido la presencia de Claudio Simonetti el año pasado para que haya aceptado nuestra invitación.
El festival inaugura con ‘El Instinto’ de Juan Albarracín y apuesta fuerte por cine europeo y latinoamericano. ¿Cómo ha sido la selección de las películas de la Sección Oficial?
El festival es un festival de cine fantástico europeo, y ‘El Instinto’ es un fantástico murciano que ha ganado diversos premios. Creo que nuestra labor ha ayudado a que por fin haya películas de cine fantástico producidas en nuestra región. Estamos encantados de tenerla en la inauguración y apoyar la producción murciana en el género.
En cuanto al cine latinoamericano, es el resultado de nuestras redes y contactos, como los establecidos con el Blood Window Ventana Sur en Buenos Aires y en Montevideo, lo que permite tener esta pequeña muestra de cine de terror sudamericano.
Este año presentáis el Market Sombra, un paso hacia la profesionalización del cine de género en Murcia. ¿Qué impacto esperas que tenga en la industria audiovisual?
Espero que tenga impacto en la necesidad de la industria audiovisual de Murcia de empezar a salir a buscar financiación, y proyectos compartidos fuera de la región.
El hecho de que vengan aquí siete productoras externas especializadas en género podrá permitir a la industria de Murcia el plantearse cómo encontrar otras vías financieras y otras vías de colaboración. Creo que es una gran noticia para la industria audiovisual el poder hacer networking y presentar sus proyectos.
En ediciones pasadas mencionaste que el festival necesita más financiación para crecer. ¿Ha habido avances en este aspecto?
Pues no, desgraciadamente no ha habido ningún cambio. Si tuviera que señalar algún cambio, diría que nuestro presupuesto ha disminuido. El festival cada vez es más grande y, sin embargo, cada vez tiene menos presupuesto procedente de ayudas públicas. Gracias al aumento de la taquilla podemos crecer, pero no hay ningún cambio en cuanto a la financiación privada y pública. Es uno de los grandes problemas que afrontamos todos los años.
Has insistido en la necesidad de una Film Commission en Murcia. ¿Crees que su reciente creación será un punto de inflexión para atraer rodajes?
Lo que sí que está claro es que, si no tienes las herramientas específicas profesionales para trabajar, pues trabajas peor y salen menos cosas. La creación de la Film Commission permitirá a las empresas externas tener una entidad a la que dirigirse para centralizar sus necesidades y problemáticas. Sin ella estás abocado a todo tipo de problemas que terminan desanimando la inversión externa. Creo que sí, que debe de ser un punto de inflexión.
El festival ha tejido una gran red de contactos internacionales y nacionales, con el desarrollo del Sombra Madrid. ¿Qué más oportunidades de colaboración están surgiendo?
Hay oportunidades constantemente. Otra cosa es si podemos llevarlas a cabo o no, debido a la falta de financiación y presupuesto. Continuamos con la misma filosofía desde los inicios, ir a todos los sitios que podemos, a todos los festivales y markets internacionales, dando a conocer nuestro Festival.
Para cerrar, ¿qué hace especial al Sombra Festival y por qué nadie debería perderse esta edición?
Sombra es un festival extremadamente peculiar, por eso animo a todo el mundo a que venga a conocerlo. Es un evento multidisciplinar que combina literatura, cine y música, pero también un punto de encuentro entre profesionales y amantes del género. Este año, el festival cuenta con invitados de lujo, como el legendario director de 'Depredador', la actriz Shauna MacDonald (The Descent) y el compositor Fabio Frizzi, quien dará un concierto en directo mientras se proyecta 'Nueva York bajo el terror de los zombies'.
A diferencia de otros festivales más grandes, en Sombra el ambiente es cercano y permite una interacción directa con las grandes figuras del cine de género. Y qué decir del encanto de una ciudad como Murcia acogiendo un evento así, una combinación perfecta para cualquier amante del cine fantástico.
0