Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Damien Manivel, Camila Kater y Peter Greenaway, los premiados en la clausura del IBAFF XI

Damien Manivel, Camila Kater y Peter Greenaway, los premiados en la clausura del IBAFF XI

Antonio Florenciano

0

Y llegó la bomba del festival. In extremis, sobre la bocina, al filo del abismo, la organización pudo traernos a Peter Greenaway (Newport, 1942), premio honorífico del IBAFF XI, quien tuvo el detalle de agradecer su galardón ofreciendo al público murciano una conferencia titulada 'Cinema is dead, long live cinema' ('El cine ha muerto, larga vida al cine'), donde el realizador británico explicó su visión de la evolución del cine, con sus filias, fobias y perversiones.

A lo largo de este masterclass hizo gala de su conocido sentido del humor y se permitió reflexiones claras y directas tan en su línea como que “la mayor parte del público es visualmente analfabeto”, defendiendo “la pintura como la más importante expresión artística”, y destacando que el cine está demasiado sometido a la literatura. Para Greenaway, la larga vida que espera al cine es la esperanza en esta era digital, en la que contamos con una abundancia de tecnologías magníficas que harían las delicias de Picasso.

El realizador británico, uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo, recibió el tributo de la organización por su trayectoria y por haber alcanzado la dimensión de artista integral, de manera que todas las disciplinas que le apasionan –pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia...– confluyen armónicamente en sus obras.

La relación del polifacético artista inglés con Murcia no es nueva. En 2006 el CENDEAC le dedicó un congreso internacional con el nombre de 'La imagen impura', que contó con su presencia, y sirvió para analizar su obra desde las perspectivas del cine, del cuerpo y la pintura. Más tarde, en 2017 volvió para presentar la espectacular 'Body Parts' en el Palacio del Almudí.

Sección oficial largometraje

La película 'Les Enfants d’Isadora' de Damien Manivel, viejo amigo del IBAFF que ya ganó el premio del público en 2014 con 'Un jeune poete', se hizo el pasado sábado 6 de marzo, con el Premio al Mejor Largometraje de Sección Oficial de la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia. El francés ha aunado sus dos grandes pasiones, el cine y la danza, para crear un filme coreográfico, riguroso y fascinante. La decisión del jurado fue tomada por unanimidad “por conjugar con distancia y delicadeza el proceso del duelo y hacer de ello un discurso cinematográfico sólido y conmovedor, explorando la sutileza de los cuerpos en movimiento”.

El Premio del Público recayó en 'Irradiés', la última obra del camboyano Rity Pahn que tuvo en Murcia su segunda proyección mundial tras su estreno en la Berlinale, donde se hizo con el Premio a Mejor Documental. Con el estilo poético que le caracteriza, en 'Irradiés' el cineasta sumerge al espectador en el horror de la muerte y la destrucción que asola a la humanidad desde el siglo XX, en como el mal nos irradia y duele a las generaciones futuras.

Sección oficial cortometraje

El Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial fue para 'Carne'. El Jurado Profesional de Cortometraje –integrado por Paco Marín, Raquel Agea y Saida Benzal– consideró que merecía el galardón “por el acertado retrato de las etapas que el género femenino ha de vivir en una sociedad actual, narrado desde mujeres reales e imágenes evocadoras”. Además, hubo Mención Especial para 'La Hoguera' del joven talento murciano Carlos Saiz.

'Carne', el cortometraje documental animado dirigido por Camila Kater y producido por Chelo Loureiro (CIMA), se hizo también con los Premios del Público e IBAFF Joven – otorgado por alumnos de Centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia–, consiguiendo un histórico triplete en el palmarés del festival.

Otras obras interesantes

'Talking about trees' (Suhaib Gasmelbari, 2019) o cómo unos viejos estudiantes de cine deciden realizar una proyección en mitad de un estado fallido como es Sudán, con una tiranía islámica y una burocracia imposibles. La aventura, afrontada con humor por sus protagonistas, está conmovedoramente filmada por Suhaib Gasmelbari. La obra recibió el premio del público en la sección Panorama de Berlín y quizá merecía algún reconocimiento.

'Cenote' (Oda Kaoria, 2019) recibió la mención especial del Jurado Profesional por su evidente aportación artística. Extremadamente sensorial con sus espectaculares secuencias bajo el agua, recoge el pasado y presente de los habitantes alrededor de este fenómeno geológico tan sagrado y tan particular del Yucatán.

'Barzaj' (Alejandro Salgado, 2019), palabra árabe que significa algo similar a limbo, ese lugar de la costa de Melilla, entre rocas, en la que permanecen los tan tristemente de moda 'menas', ansiando agarrase a un barco que zarpe hacia la península. Filmada con un incuestionable buen gusto, una preciosa fotografía nocturna, y una aparente espontaneidad de sus anónimos protagonistas.

'Video Blues' (Emma Tusell, 2019). Profunda reflexión sobre su vida y sus recuerdos, a modo de diálogo en 'off', de Emma Tusell, montadora de películas de Carlos Vermut o el fallecido recientemente José Luis Cuerda, con su pareja Javier Cerdá. El uso de material filmado durante múltiples viajes por su padre fallecido en accidente, cuando ella tenía 10 años, ha necesitado un laborioso montaje que ha derivado en una obra absolutamente subjetiva, sobre su propia verdad, un proceso de aclaración del modo más sincero sin caer en la autocomplacencia.

Etiquetas
stats